Producción local de pollos crecerá por las exportaciones

En el primer bimestre, al producción de carne aviar creció 13,3%, a 349.000 toneladas, según un relevamiento de IES Consultores. De acuerdo con los pronósticos de la consultora, el sector crecería este año, después de una leve caída en 2018. Aunque, todavía, permanecerá por debajo del máximo volumen de producción, alcanzado en 2017: más de 2,11 millones de toneladas.

“La mejora del sector dependerá de un potencial crecimiento de las exportaciones, ya que el mercado doméstico permanecerá adormecido , explicó Alejandro Ovando, director de IES. De acuerdo con el informe, se advirtió una recuperación en la producción a partir de agosto, luego de haber transitado un primer semestre de 2018 fuertemente contractivo.

El consumo doméstico de carne de pollo llegó a 317.000 toneladas, 13,4% más que en enero y febrero de 2018. En términos per cápita, la mejora fue del 12,7%, a 43,4 kilogramos. El año pasado, el consumo había caído 1,6%, a 1,88 millón de toneladas. El record había sido en 2015: 1,92 millón, 14% más que en 2014.

El incremento del consumo se da a pesar de la suba de precios, destacó IES. Según el informe, en el primer bimestre, tanto los valores mayoristas como los minoristas del pollo registraron aumentos significativamente por encima del nivel general de precios. El precio minorista del kilo de pollo subió 62,9% interanual, frente al 50,3% que lo hizo el IPC nacional del nivel general de precios. La carne vacuna, en tanto, se incrementó 48,3% y su competidor más directo, la porcina, aumentó un 34,7 por ciento.

Comercio exterior

Las exportaciones, en tanto, crecieron 11,5%, a 33.000 toneladas. En valores, subieron 10,2%, a u$s 50,3 millones. China fue el principal comprador, con el 63,3% de lo pagado. Segundo está Chile (10,1%), seguido por Rusia (6,5%), Brasil (4,9%) y Sudáfrica (3,8%).

China también lidera el listado por volúmenes (51,8%). Chile (10,6%), Sudáfrica (10,3%) y Rusia (9,2%) son los demás mercados.

Por su parte, las importaciones crecieron 9,6% en monto, a u$s 3,09 millones. En volúmenes, cayeron 8,7%, a 1468 toneladas.

 

Tags relacionados
Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.

Compartí tus comentarios