Prevén que sólo 15% de las empresas den aumentos de sueldo por encima de la inflación

El 77% de las compañías otorgará incrementos salariales en los próximos 12 meses, señala un estudio realizado por la consultora Grant Thornton. Cayó el optimismo entre los empresarios argentinos.

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus impactará con fuerza en los salarios. El International Business Report realizado por la consultora Grant Thornton indicó que pese a que el 77% de las empresas planea otorgar aumentos de sueldo en los próximos 12 meses, solo el 15% lo haría por encima de la inflación

El número, sin embargo, representa una mejora de diez puntos porcentuales con respecto a lo previsto un año atrás, cuando solo el 5% estimaba una mejora por arriba del índice de precios al consumidor. Asimismo, es el más alto desde 2015, indicó la consultora.

En febrero, un informe realizado por la consultora de recursos humanos Mercer indicaba que el incremento salarial promedio estimado para 2020 sería del 41%, mientras que la inflación proyectada era del 40%. En ese momento, algunas compañías proyectaban otorgar hasta cuatro ajustos de sueldo en el año.

Asimismo, el estudio de Grant Thornton refleja que después de un importante incremento en la segunda mitad de 2019, el optimismo entre los líderes de negocios bajó 11 puntos porcentuales para llegar a un 41%. No llega al 35% de la primera mitad del 2019, pero la baja es significativa: el optimismo neto (balance entre optimistas y pesimistas) pasa entonces de un 27% a un 5%; de todas formas sigue en niveles positivos comparado a la región, la cual obtuvo un neto de -2%.

Las expectativas positivas de ingresos (46%) también disminuyeron en forma similar al optimismo. Sin embargo, Argentina se encuentra entre las naciones con mayores expectativas: el 43% espera que las ganancias disminuyan durante el próximo año, un 30% que se mantengan y un 24% que aumenten.

A nivel mundial, solo el 34% de las firmas espera un aumento en los ingresos en los próximos 12 meses, una caída del 54% en la segunda mitad del 2019, siendo el récord mínimo desde que empezó el reporte en el 2011. Para ganancias se ve lo mismo, un récord mínimo con sólo el 32% de las firmas con expectativas positivas.

Respecto del comercio internacional, un 24% espera que aumenten los ingresos provenientes de mercados no domésticos, y un 22% espera que aumente la cantidad de países a los que le vende.

Los salarios de los CEOs no encuentran su piso
 

Pese a venir de dos años de perder frente a la inflación, los sueldos de los altos ejecutivos vuelven a achicarse. Aunque parecía que 2020 ofrecía un repunte, la llegada del Covid-19 lo cambió todo

Además, el informe indica que, en la Argentina, las empresas mantendrán estables sus niveles de inversión en lo que respecta a nuevos edificios, maquinaria y capacitaciones. Se ve una leve preferencia a la inversión en investigación y desarrollo y tecnologías de la información, y se ve un aumento en la cantidad de empresas que esperan invertir en estas áreas respecto del 2019.

Para estos líderes, la barrera más significativa a la expansión, como era de esperar, es la incertidumbre económica (68%). En todo el mundo, 1 de cada 3 líderes la consideran una barrera importante. En Argentina le siguen la escasez de recursos financieros (58%) y las regulaciones y burocracia (52%). La mayor diferencia se encuentra en los costos de energía, que pasaron de ser una barrera para el 47% en 2019 a un 28% hoy.

En contraste con otras regiones, estos indicadores de restricción no muestran incrementos significativos respecto de la última edición. La incertidumbre económica llegó a 66% habiendo aumentado apenas 8 puntos, comparado con el aumento de 17 puntos a nivel global. Sin embargo, las barreras ya eran elevadas: Argentina y Brasil ya estaban en un estado frágil económicamente antes del Covid-19, de hecho la incertidumbre en Argentina bajó 11 puntos para esta edición.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.