El Cronista Comercial
VIERNES 19/07/2019

Prevén duplicar las exportaciones mineras en 6 años

Prevén duplicar las exportaciones mineras en 6 años

La secretaria de Minería, Carolina Sánchez, proyecta que en 2025 las exportaciones del sector se duplicarán ya que hay 50 proyectos en exploración avanzada con importantes jugadores internacionales apostando al país.

En un panel de la exposición Arminera que compartió con el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, la funcionaria debatió las diferencias y similitudes que existen entre ambos países. Pese a que se comparten 5000 kilómetros de frontera, Chile exporta hoy 10 veces más que la Argentina. Para Sánchez aun así, el suelo argentino tiene como plus que es puro potencial, ya que solo está explotado el 25% de los recursos.

Incluso con la mirada común que tienen ambos países en materia minera, las políticas y fortalezas de cada uno son muy distintas. En referencia a lo que sucedía en Chile hace unos 40 años cuando la minería aun no estaba del todo desarrollada y en paralelo a lo que hay se vive en la Argentina, el ministro chileno señaló: “Es increíble que debajo del suelo está la riqueza y encima está la pobreza”, dijo.

“El 90% de exportaciones mineras en Chile son cobre. Exportamos u$s 40.000 millones, producimos un tercio de cobre del mundo y tenemos 36% de las reservas mundiales. Esto se logró porque los distintos gobiernos hicieron reglas claras y permanentes para que los inversores puedan venir”, explicó Prokurica y mencionó que, por ejemplo, en la actualidad tienen un proyecto encabezado por la minera Newmont Goldcorp por u$s 7200 millones.

En cambio, según Sánchez, en la Argentina “tenemos mas a la minería en términos potenciales que concretos. Se discute con posición ideológica y en situaciones coyunturales como ésta nos pone en un aprieto. Hoy tenemos 17 proyectos en operación pero hay 50 en exploración avanzada entrando en evaluación económica y hay un crecimiento de los presupuestos en investigación para explorar con nuevos e importantes jugadores internacionales apostando al país. No es utopía que en 2025 dupliquemos las exportaciones mineras”, previó.

Para ambos funcionarios, el futuro del cobre y el litio depende de “el celular de Donald Trump”. Según explicó el ministro chileno, a pesar de que el stock de cobre es solo para tres días si las minas dejaran de producir, el presidente de Estados Unidos libra con China una guerra comercial que lo afecta directamente. “Si se soluciona este conflicto, nos va a ir bien con el cobre porque la demanda continuará en ascenso. Incluso cuando se mira al litio por las baterías, el cobre es mas importante para la electromovilidad porque los autos de combustión tradicional tienen 23 kilos de cobre hoy pero los eléctricos tienen 83 kilos”, explicó.

Sanchez detalló las zonas en las que hay grandes proyectos mineros que sumarían millonarias inversiones pero están frenados por problemas en la regulación. “Hay siete jurisdicciones que prohiben la minería. Chubut es la mas importante y también está Mendoza. Prohiben uso de sustancias químicas y los proyectos a cielo abierto. Son legislaciones provinciales porque son justamente ellas las que deciden sus destino de aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo