El Cronista Comercial

Prepagas: oficializan el aumento en dos cuotas pero las empresas lo consideran "insuficiente"

Las subas de hasta 4% para octubre y noviembre fueron formalizadas en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1701 de la Secretaría de Gobierno de Salud. Las empresas alertan sobre un perjuicio financiero.

Prepagas: oficializan el aumento en dos cuotas pero las empresas lo consideran

Las prepagas podrán incrementar en dos cuotas de hasta un 4%, en octubre y noviembre, el valor de los planes a sus afiliados. 

La decisión fue formalizada este viernes mediante la Resolución 1701 de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial, que "autoriza a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de hasta el 4% a partir del 1º de octubre de 2019, y de hasta 4%, adicional y acumulativo, a partir del 1º de noviembre de 2019".

Las subas, sexta y séptima en lo que va de 2019, se suman al 6% ya informado con el que vendrán las facturas de septiembre. Este año, vale recordarlo, las empresas recibieron permiso para aumentar los planes 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto y el 6% ya mencionado. El año pasado, además, había terminado con alzas del 8% en octubre y del 8,5% en noviembre.

Con los dos nuevos incrementos, el valor de los planes habrá acumulado una suba del 44,7% en lo que va del año, y del 57% respecto de lo que valían 12 meses atrás.

Empresas disconformes

Las empresas consideran que estos aumentos son insuficientes, lo que se suma al malestar generado por la postergación de los vencimientos de títulos de deuda de mediano y largo plazo, instrumentos que las entidades utilizan frecuentemente para financiarse en pesos. 

En diálogo con El Cronista, el titular de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, definió a la situación como “dramática”, ya que la búsqueda de nuevo dinero mediante financiación será difícil de conseguir, debido a que las altas tasas y el riesgo país complican esa tarea. “Se quedaron con el dinero”, dijo sobre la decisión del Gobierno de estirar los plazos. 

La industria, nucleada desde mayo en la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), le pidió al Gobierno un alivio impositivo, como redireccionar crédito fiscal e IVA acumulado para poder comprar insumos, así como también bajar el impuesto al cheque, entre otras medidas.

Por otra parte, Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra), dijo que también se están conversando acuerdos entre las cámaras sectoriales y el Gobierno para aplicar un congelamiento de 60 a 90 días en medicamentos importantes.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo