El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Preocupación por el derrame de toneladas de aceite vegetal en el Paraná

Fue a partir de una pérdida en la planta de Buyatti, en Puerto San Martín. Se habla de 150 a 1000 toneladas, según la fuente. El derrame, que aseguran que no es contaminante, ya fue contenido

Preocupación por el derrame de toneladas de aceite vegetal en el Paraná

El derrame de toneladas de aceite vegetal en el Puerto San Martín, departamento santafesino de San Lorenzo, sobre el río Paraná, generó gran preocupación en la zona.

Si bien inicialmente trascendió que serían 1000 toneladas las derramadas, fuentes de la zona aclararon a El Cronista que, en realidad, se trata de 150 toneladas.

Tanto esas fuentes como el Gobierno de Santa Fe aseguraron que, más allá del daño, no se trata de un agente contaminante, con lo cual no están en peligro especies del río.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, tomó intervención hoy  para contener el derrame de aceite.

"El derrame, en su mayor parte, se contuvo en el sistema pluvial; el resto se trabajó a través del Plan Nacional de Contingencias (Planacon), con personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) y la empresa CleanSea que actuó de manera efectiva en la contención del aceite", precisó la directora provincial de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Boggio.

"Se trata de un producto no tóxico y se actuó correctamente en cuanto al plan de contingencia, se pusieron las barreras de contención en el río y se trabajó en la remediación de la zona", agregó la funcionaria.

El derrame se produjo en tanques pertenecientes a la empresa Buyatti. La empresa deberá realizar la presentación formal de un informe para determinar las causas que produjeron el hecho y las acciones a implementar para que no se repita, informaron desde el Gobierno de Santa Fe. 

Según informaron fuentes de la zona a este diario, Bunge le estaba pasando aceite vegetal a la empresa  Buyatti, pero sucedió algún problema durante el traspaso; en Buyatti no habrían ajustado bien una válvula y se produjo una pérdida que derivó en derrame. 

Como consecuencia, parte del río se tiñó de naranja

Comentarios1
Felipe Hernan
Felipe Hernan 17/01/2019 11:05:47

Bastante gracioso el argumento, 1.000 Tonelads !!! y no se dieron cuenta por ajustar mal una valvula. Contaminan, matan peces, ...y los multan con 2 pesos....ja,

Recomendado para tí


Seguí leyendo