El Cronista Comercial

Premios al Marketing y la Comunicación: quiénes son los ganadores

Premios al Marketing y la Comunicación: quiénes son los ganadores

Por segundo año consecutivo, El Cronista y APERTURA entregaron los premios al director de Marketing (Chief Marketing Officer) y director de Comunicación (Chief Communication Officer) del año, en el marco del 8° Marketing & Communication Summit, organizado en La Rural. Los ganadores de cada categoría surgieron de un relevamiento exclusivo realizado por la consultora CIO Creative Investigation entre empresarios, académicos, consultores y periodistas.

El premio al CMO del año correspondió a Carlos Menendez Behety, director de Marketing de YPF. Dentro de esa área se premió también la tarea del CMO en la categoría Productos, donde el galardón fue para Jean Del Pino, head of Marketing de Samsung, y la labor del CMO en la categoría Servicios, donde la distinción quedó en manos de Fernanda Medina, brand experience manager de Banco Galicia.

En Comunicación, Alejandro Lastra, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica de Argentina, fue elegido ejecutivo del año. En la categoría Relación con los Medios, ganó María Florencia Sabatini, head of Communications de Google Argentina; en Relación con el Gobierno, se impuso Matías Szapiro, gerente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxonmobil; y en Estrategias de Sustentabilidad, el premio fue para Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon.

Menendez Behety, CMO del año, está a cargo de la dirección de Marketing de YPF desde mayo de 2017. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés y con un posgrado en administración en Babson College, antes de unirse a YPF desarrolló gran parte de su carrera en P&G –donde llegó a ser Regional Marketing Manager- y en PepsiCo, donde ocupó distintos cargos en la Argentina y en la región.

Lastra, CCO del año, cuenta con una larga trayectoria dentro de Telefónica, donde fue director de Legales antes de asumir la dirección de Comunicación e Imagen y la dirección de Relaciones Laborales, previo a su cargo actual. También fue director de Legales de IBM. Es abogado graduado en la UBA y cuenta con un master en Leyes de Southern Methodist University y un Programa de Alta Dirección (PAD) del IAE.

Para identificar a los ganadores, la consultora CIO llevó adelante dos relevamientos exclusivos para El Cronista y APERTURA durante julio y agosto de este año. En una primera etapa, un jurado de expertos asignó importancia a una serie de atributos que perfilan mejor la tarea de los ejecutivos de Marketing y de Comunicación, respectivamente. Luego, teniendo en cuenta esas características, preseleccionó un listado reducido de 10 ejecutivos para cada categoría de premios, a quienes consideró como los mejores exponentes de este año.

En una segunda etapa, durante agosto último, la consultora encuestó a una muestra compuesta por empresarios, académicos, ejecutivos de Marketing y Comunicación (según el caso de cada premio), publicistas, consultores, legisladores, periodistas e integrantes de ONG, quienes eligieron a los ganadores de cada categoría a partir del listado reducido definido por el jurado de expertos.

En el caso del Chief Marketing Officer (CMO) del año y los otros dos premios del área (CMO de las categorías Productos y Servicios), los atributos que identifican la labor destacada fueron: liderazgo, negocios, mensaje, branding, research, canales, CRM, ecommerce, estrategia de medios y pricing. En todos ellos, se analizaron las habilidades del ejecutivo para identificar nuevas tendencias, fortalecer su vínculo con el cliente, sumar valor de marca y generar oportunidades de negocios, entre otras.

Para el Chief Communication Officer (CCO) del año, los atributos tomados en cuenta fueron: generar condiciones de opinión pública necesarias para que la organización desarrolle sus objetivos; saber leer y adecuarse al contexto; ser buen negociador; posicionar los intereses del negocio en los ámbitos adecuados; ser escuchado por el CEO y la mesa directiva; ocupar un lugar de peso en la estrategia de comunicación general; tener capacidad para manejar crisis o aspectos controversiales; plantear un buen relacionamiento con la comunidad; acceder a una estructura de medios para exponer la voz de la compañía; influir en procesos de toma de decisión gubernamentales; consolidar el capital reputacional de la compañía; y delinear estrategias eficientes de comunicación en redes.

Para los otros tres premios en Comunicación (CCO con mejor relación con Gobierno, con mejor relación con Medios y mejor estrategia de Sustentabilidad) fueron considerados atributos específicos para cada posición.

El jurado de los premios al CMO estuvo integrado por Daniel Herrero (Toyota), Carlos Moltini (Telecom), Néstor Sánchez (Universidad de San Andrés), Pablo Alegre (IAE), Diego López Moar (UBA), Iván Ferrando (La Caja), Marcelo Romeo (Newsan), Pablo Sánchez Liste (L’Óreal), Papon Ricciarelli (Don), Fernando Sarni (Mercado Mc Cann), Bruno Rovagnati (R/GA) y Karina Aiello (Geometry).

En tanto, el de los premios al CCO tuvo como miembros a Herrero, Moltini, Claudia Cortez (UADE), Pablo Armagni (Telefónica), Christian Silveri (Natura), Pablo Cattoni (Dow), Lorena Marino (GCBA), Pablo Sarale (Gobierno de Mendoza), Verónica Cheja (Urban), Fabián Falco (SPE PR + MKT), Laura Muchnik (Muchnik & Co), Matías Alurralde (Alurralde Jasper & Asoc), Guillermo Kohan (periodista), Hernán de Goñi (director de El Cronista), Romina Manguel (periodista), Luis Majul (periodista), Anabella Seriglese (Fundación Conciencia), Juan José Ayerza (Techo), Sebastián Bigorito (CEADS) y Pablo Cortinez (Vida Silvestre).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo