Pospandemia: los CEOs argentinos son menos pesimistas con el país que con sus empresas, según una encuesta de KPMG

Según una encuesta de KPMG, el 47% cree que la economía local crecerá, 'versus' un promedio del 31% en América latina. El 46% vislumbra mejora en sus negocios, contra un 56% de los número uno de la region y un 68% a escala global

El coronavirus impactó con fuerza en la confianza de los empresarios argentinos. Por un lado, porque, en febrero, el 88% se manifestba optimista sobre las posibilidades de crecimiento de su empresa. Pero, entre julio y agosto, ese número bajó al 46%, según la Encuesta Mundial CEO Outlook 2020 que elaboró KPMG.

En este nuevo contexto, además, los CEOs locales se muestran menos pesimistas con la economía argentina que con el futuro de sus propias empresas. El 47% respondió tener confianza en las perspectivas de la Argentina contra un 31% de los CEOs de América latina que apuestan a una performance positiva de sus respectivos países. Sin embargo, en la región, el 56% de los número uno vislumbra crecimiento en sus propias empresas, contra un 56%, proporción que crece al 68% en el relevamiento a escala global.

El primer relevamiento se hizo en enero, antes de la pandemia, entre 1200 CEOs de todo el mundo, entre los que se contaban 50 de la Argentina. A raíz del contexto, KPMG decidió llevar adelante una segunda encuesta en la que más de 300 número uno de empresas respondieron 20 preguntas adicionales, con el fin de obtener datos actualizados sobre cómo habrían cambiado las perspectivas durante el desarrollo de la pandemia y el impacto futuro ante la nueva realidad.

El capítulo argentino del informe destaca, además, que las perspectivas de crecimiento para su sector industrial era de 82% en el escenario pre-Covid contra un 60% en agosto. En tanto, en enero y febrero el 68% de los consultados esperaba que la economía global creciera, con un 40% en la actualidad.

Del estudio, también se desprende que la agenda de los líderes cambió radicalmente desde principios de año, a medida que se aceleraron las tendencias existentes, como ampliar los esfuerzos de gobierno ambiental, social y corporativo, trabajo flexible y transformación digital. Ante la actual situación, los CEOs se volvieron más pesimistas sobre el desempeño futuro de la economía global en los próximos tres años.

Otro dato es que el 98% de los CEOs de las compañías argentinas consideran que la plantilla de sus empleados crecerá en los próximos tres años (89% en América latina). Así, se mantiene la misma tendencia que en el estudio del año anterior. Para este año, la muestra indica que el 56% considera que su plantilla de personal aumentará un poco menos del 5 por ciento.

El 34% consideró que para alcanzar los objetivos de crecimiento corporativos en los próximos tres años deberán recurrir a fusiones y adquisiciones. Un año atrás, la principal estrategia mencionada había sido recurrir a alianzas estratégicas con terceros.

En la segunda muestra realizada, el 53% de los CEOs encuestados manifestó que había visto afectada su salud o la de algún miembro de su familia extendida a raíz del coronavirus. De ese grupo, el 75% considera que esa experiencia personal tuvo algún impacto en sus estrategias comerciales y el 25% considera que impactó poco, pero afirma que hizo que prestaran más atención al aspecto humano de la pandemia.

Sobre el escenario que quedará una vez pasada la pandemia, el 67% de los consultados manifestó que el trabajo remoto los llevó a realizar cambios significativos en sus políticas para nutrir la cultura organizacional. Y el 74% está de acuerdo en que trabajar de forma remota ha ampliado su grupo de potenciales talentos.

En ese sentido, el 73% cree que con la nueva normalidad reducirá el espacio de las oficinas. Ello explica, también, que el 80% indicara que continuará aprovechando y capitalizando el uso de sus herramientas de comunicación y colaboración digital.

Temas relacionados
Más noticias de KPMG

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.