El Cronista Comercial

Por qué las empresas dirigidas por multimillonarios son más rentables

Un informe muestra que, en los últimos 15 años, la rentabilidad anual de sus compañías duplicó al promedio del resto. Las claves del 'Efecto Billonario", como lo bautizaron UBS y PwC. 

Por qué las empresas dirigidas por multimillonarios son más rentables

Los multimillonarios gestionan mejor sus negocios que otros líderes empresariales. Así se desprende del relevamiento "The Billionaire Effect", realizado en conjunto por UBS y PwC.

Según el informe, entre 2003 y 2018, las compañías con oferta pública de acciones controladas por las personas más ricas del mundo tuvieron una rentabilidad anual del 17,8%, contra el 9,1% que registró el índice mundial MSCI ACWI, que incluye a grandes empresas de 23 países desarrollados y 24 emergentes.

Son 2010 personas quienes se encuentran al frente de estas organizaciones.

Entre los criterios utilizados para evaluar el desempeño de las empresas, se tomaron en cuenta variables como la rentabilidad de las firmas dirigidas por multimillonarios, según distintos modelos de participación accionaria; los cambios en el valor de sus acciones en los mercados bursátiles; y un análisis de su desempeño antes y después de su oferta pública inicial (IPO, por su sigla en inglés).

El "Efecto multimillonario", como lo definen UBS y PwC, se puede resumir en tres rasgos de personalidad que comparten los dueños de estas súper-fortunas:

  • su fuerte ambición por tomar riesgos en ámbitos que conocen y con consecuencias que saben mitigar;
  • la constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, debido a su instinto empresarial;
  • y su capacidad para sobreponerse a fracasos y afrontar obstáculos.

"Además, en el día a día, no suelen estar preocupados por cuestiones vinculadas a la remuneración salarial, los beneficios ni el clima laboral, sino que se centran en cuestiones como los intereses y el desarrollo de la compañía", describió Josef Stadler, líder del área de Gestión Global de Patrimonios de UBS.

Dentro de las empresas comandadas por multimillonarios, se destacan las tecnológicas, sector que incrementó su riqueza más que cualquier otra industria. Según el informe, su crecimiento estuvo impulsado por la performance de las compañías que participan desde hace tiempo en esta industria y el ingreso de nuevos jugadores al mercado.

Asimismo, aumentó un 46% en los últimos cinco años la cantidad de mujeres multimillonarias que tienen algún tipo de participación en estas firmas y superó la tasa de la suba masculina (un 39%) en el mismo período, de acuerdo al análisis.

Entre 2003 y 2018, las compañías con oferta pública de acciones controladas por las personas más ricas del mundo tuvieron una rentabilidad anual del 17,8%, contra el 9,1% que registró el índice mundial MSCI ACWI, que incluye a grandes empresas de 23 países desarrollados y 24 emergentes.

En la actualidad, hay 233 mujeres con un patrimonio superior a u$s 1000 millones. El 40% generó su fortuna gracias a su trabajo en el sector de retail y de bienes de consumo masivo.

En tanto, los multimillonarios procedentes de China se convirtieron en el segundo grupo más numeroso (ya son 325), después de los Estados Unidos y por delante de Rusia. "En los últimos cinco años, la riqueza de las empresas vinculadas a estas personas estuvo cerca de triplicarse, ya que creció un 202,6% aproximadamente", asegura Stadler.

Para llevar a cabo la investigación, se buscaron empresas administradas por multimillonarios a nivel global, se constató que tuvieran el 20% o más del capital y contaran con el 30% o más de los votos del directorio. "Se realizaron 30 entrevistas personales a los empresarios y, por primera vez, una encuesta a más de 100 asesores de clientes de UBS y PwC”, explicó Martín Barbafina, socio de PwC Argentina, a cargo del departamento de Capital Markets. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar