El Cronista Comercial

Por primera vez, un tambo entrerriano se abastece de energía solar

Establecimiento La Rosalía es el primer tambo en instalar paneles solares para ser "energéticamente sustentable". El proyecto demandó una inversión de más de $ 5 millones

Por primera vez, un tambo entrerriano se abastece de energía solar

Establecimiento La Rosalía, empresa agropecuaria familiar que se dedica a la producción láctea desde 1981, inauguró esta mañana sus paneles solares en su campo de Espinillo, ubicado a 24 kilómetros de Paraná, la capital de Entre Ríos. Así, se transformó en el primer tambo que se alimenta de energía eléctrica autosustentable en la provincia.

El acto contó con la presencia de funcionarios nacionales y legisladores. Asistieron, entre otros, el Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; y el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino.

Este tambo está marcando tendencia. Nos sentimos orgullosos y vamos a seguir apoyándolos”, comentó Etchevehere". En tanto, Bergman expresó que “el desarrollo sustentable viene del agro y no es menor ver esta tecnología". "Nos da un superávit ambiental”, añadió.

Los paneles fueron comprados a EcoEnergy, una empresa de Paraná. "El objetivo es que el tambo se autoabastezca a través de energía solar y que el sobrante se inyecte a la red", explicó el director General de la compañía, Laurentino López Candioti, y agregó: "De esta manera, tenemos planteado el futuro a 30 años. No sólo debemos asegurarnos la eficiencia productiva, sino también la ecológica”.

El acto de inauguración de los paneles solares.

La puesta en marcha del proyecto implicó un desembolso de más de $ 5 millones, contemplado dentro de un plan de inversión para este año de $ 30 millones. 

Además se instalaron cámaras real time para transparentar y monitorear los distintos procesos de trabajo desde cualquier lugar en cualquier momento. "Permiten regular la calidad de la leche a través de una custodia permanente”, aseguró López Candioti.

“El emprendimiento comenzó con mis padres, quienes hoy me siguen acompañando. Hace unos años, comenzamos un proceso de transformación, eficiencia y sustentabilidad de nuestro tambo. Concentramos nuestro esfuerzo en tres pilares: la sanidad del rodeo, que es libre de brucelosis y tuberculosis; la calidad de la alimentación de las vacas, dado que el 70% de lo que consumen se produce en el establecimiento, garantizando la trazabilidad de la misma; y, por último, el confort y la seguridad a empleados y animales en las instalaciones”, detalló el directivo.

En la búsqueda de la disminución del impacto ambiental, además de la instalación de los paneles solares, se redujo el uso de agroquímicos. "Se usan sólo insecticidas de baja toxicidad y se evita la proliferación de malezas, mejorando la eficiencia de la utilización del agua de lluvia y achicando el riesgo de erosión. También, se emplea una menor cantidad de detergentes necesarios para la limpieza del equipo de ordeñe y los tanques de almacenamiento", dijo López Candioti.

Asimismo, Establecimiento La Rosalía es el único tambo del país que posee certificación para exportar a la Unión Europea (UE). Este reconocimiento lo obtuvo hace seis años y, hoy, llega a 19 países de cuatro continentes.

Su leche certificada es una materia prima vital para empresas lácteas que exportan sus productos a España, Italia, Alemania y Reino Unido, entre otros, además de países por fuera de la UE, como Brasil, Chile, Paraguay, los Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. En la actualidad, abastece a firmas como La Montevideana, para sus helados, y San Ignacio, para su dulce de leche. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo