Por mayor demanda externa, prevén repunte para el mercado de infusiones

El segundo semestre de 2018 mejoró las expectativas del sector del té, café y yerba mate. El mercado interno, afectado por el tipo de cambio, que beneficia la exportación

La recuperación que registra el mercado de las infusiones desde el segundo semestre de 2018 mejoró las expectativas del sector para este año. Si bien se espera un 2019 con un mercado interno cuyo consumo se verá afectado por la fuerte suba de precios por la devaluación, que quita poder adquisitivo y por lo tanto resentirá el consumo, la gran apuesta está colocada en los segmentos tealero y yerbatero para las exportaciones (y de las negociaciones para abrir nuevos mercados).

Según Alejandro Ovando, Director de IES Consultores además de esa mejora, el repunte llegará "gracias a un tipo de cambio real más elevado" y podría compensar un panorama financiero complicado (por los plazos de cobro).

El último informe de la consultora IES sobre el mercado de infusiones indica además que "hacia delante, el sector tendrá una menor presión impositiva, de la mano de la baja del Impuesto a los Ingresos Brutos en las provincias y de la baja (gradual) en la alícuota del Impuesto a las Ganancias (en línea con el pacto fiscal y la reforma tributaria).

Las mejoras previstas están basadas en el balance de 2018. El estudio de IES indicó que las exportaciones totales de infusiones tuvieron un valor de u$s 192 millones el año pasado, y verificaron un crecimiento anual del 5,3% con respecto a 2017.

Por su parte, los volúmenes exportados aumentaron 8,7% respecto del año 2017, al despacharse 117 mil toneladas.

En 2018, las importaciones de café totalizaron u$s 110,3 millones, con una fuerte merma anual del 13,8%. En volúmenes, las compras externas de café cayeron 7% respecto del año 2017, al totalizar 31 mil toneladas.

Ya comenzado este año, en enero se importó café por un valor total de u$s 6 millones. Es decir, una merma interanual del 33,4%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones de infusiones, el informe de IES muestra que Siria concentró el 41,1% de las ventas en valores, más del 96% corresponde a yerba mate (u$s 79 millones). El segundo destino en importancia fue los Estados Unidos, el país que concentró el 39% del total exportado.

Con relación a los países de origen de las importaciones de café en 2018, Brasil se posiciona como el principal país con el 89% del valor y 96,5% de las cantidades compradas.

El consumo total de infusiones (café, té y yerba mate) totalizó 300 mil toneladas en 2018, un ligero aumento del 0,1% con respecto al año previo, por lo que mostró un desempeño aceptable en comparación con la merma de otros segmentos de consumo masivo, indicó IES.

Las perspectivas para la industria son también optimistas para este año. La elaboración de infusiones (yerba mate, té y café) creció 1,2% en 2018, y exhibió un buen desempeño en el segundo semestre del año, con fuertes subas interanuales. Además, en términos desestacionalizados, la producción muestra un rebote en el arranque del año, con un aumento mensual de 8,2% en enero.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.