El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

Por la pérdida de colmenas, peligra la producción de miel

Por la pérdida de colmenas, peligra la producción de miel

Cada año, la Argentina pierde un 34% de sus colmenas de abejas y de este modo el país se posiciona como el quinto de América latina en mortandad de estos insectos que, además de producir miel, cumplen servicios fundamentales para el ecosistema, como la polinización.

El dato surge de una investigación realizada entre mil productores de 10 países de América latina por la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina).

“La pérdida de colmenas es un problema muy difundido en el mundo”, señaló Lucas Landi, investigador de la cátedra de Apicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y del Programa Apícola del Inta al portal de divulgación Sabe la Tierra.

“Estamos tratando de identificar los posibles impulsores de esta pérdida”, declaró el investigador. “Hay múltiples factores de riesgo en relación con el clima, aspectos sanitarios y el manejo del suelo, incluyendo el uso de agroquímicos, y su posible impacto sobre la salud de las abejas”. agregó.

Monitoreo satelital

La Argentina es, según la FAO, el tercer productor y segundo exportador de miel a granel del mundo, por lo que la pérdida de colmenas podría tener un gran impacto económico. Atentos a esta problemática, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA desarrollaron un sistema de análisis de imágenes satelitales que permite detectar las causas de una merma en la producción y estimar el rendimiento de las cosechas apícolas con varios meses de anticipación.

Con este sistema, hallaron una correlación negativa entre el aumento de la superficie sembrada con cultivos tradicionales y un descenso en el rendimiento de los colmenares en la provincia de Buenos Aires. También identificaron que el período clave para la producción apícola es el último bimestre del año.

“La productividad de los pastizales en noviembre y diciembre define, en gran medida, la cantidad de miel que cosecharemos”, explicó Carlos Muñiz, apicultor especializado en sistemas de información geográfica para la producción agropecuaria.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo