Por la pandemia, Ternium redujo su ganancia 78% en el segundo trimestre

La empresa que cotiza en Nueva York ganó u$s 43,6 millones en el segundo trimestre, frente a u$s 203,2 millones de una año antes. Su filial argentina, en tanto, registró una leve pérdida, pero que fue compensada por el efecto cambiario, lo que le permitió obtener un resultado integral positivo

Ternium, la empresa de aceros planos y largos del Grupo Techint, informó en su balance al 30 de junio pasado que registró una ganancia neta de u$s 43,6 millones en el segundo trimestre, un 78,5% inferior a los u$s 203,2 millones del mismo lapso de 2019, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La empresa que cotiza en Nueva York informó que sus despachos entre abril y junio disminuyeron 27%, a 2,4 millones de toneladas,contra el mismo período de 2019, ya que “los mercados de Ternium fueron profundamente afectados por la pandemia de covid-19 . Y aclaró que en México, principal mercado de acero de la compañía, los despachos retrocedieron 25%, mientras que en el Cono Sur la disminución fue del 32%. “En la Argentina, la compañía redujo su actividad tras la imposición de un cierre obligatorio en marzo de 2020, y en la actualidad se encuentra incrementando sus tasas de producción bajo estrictos protocolos sanitarios, mientras que las restricciones a la movilidad están siendo gradualmente levantadas en varias partes del país , aclaró.

Sus ventas netas, en tanto, se redujeron 37% en el segundo trimestre en forma interanual, a  u$s 1.745 millones.

Así, la compañía cerró el primer semestre con una ganancia neta de u$s 24,2 millones, un 94,3% menor a la primera mitad de 2019, cuando había registrado un resultado de u4s 428,2 millones.

Ternium explicó que sus despachos entre enero y junio cayeron 17%, a 5,4 millones de toneladas, por una baja del 10% en México, 24% en la región del Cono Sur y 23% en otros mercados, principalmente por la recesión inducida por el brote de covid-19.

Ternium Argentina

Por otro lado, Ternium Argentina SA registró una pérdida de $ 740.000 en el segundo trimestre, que contrastan con una ganancia de $ 4.138,6 millones del mismo período del año pasado. Sin embargo, como consecuencia de la inflación, la empresa aclaró que tras “el efecto de conversión monetaria , el resultado integral del trimestre es de una ganancia por $ 15.607 millones.

En el semestre, la compañía argentina registró una pérdida por $ 641 millones, frente a una ganancia de $ 5.612,67 millones de una año atrás. Pero, tras el ajuste cambiario, el resultado integral del semestre fue de una ganancia de $ 25.675,17 millones, contra una pérdida integral de $ 366,28 millones  de un año antes.

Con respecto a Ternium Argentina, la empresa comentó en su informe de resultados que, “a raíz de la pandemia del covid-19 y la pronunciada baja en los precios de los commodities, especialmente en el mercado del petróleo producto del desentendimiento comercial de los principales exportadores mundiales, se ha producido una crisis económica y financiera global que podría tener ciertos impactos en la actividad futura de la Sociedad . 

Sobre el impacto por el coronavirus, la empresa explicó que sus operaciones se desarrollaron en el período bajo las desafiantes circunstancias . Y agregó que pese al cierre de fronteras y el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina, sus operaciones se redujeron, pero se mantienen y se prevé que continúen a pesar de las dificultades. Y agregó que el alcance final del brote por coronavirus es desconocido, por lo cual no puede cuantificar en qué medida afectará a la economía y al negocio de la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de ternium
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.