Por la crisis en Chile, otra empresa de monopatines frena sus planes de llegar a la Argentina

El conflicto social afectó las operaciones de Frog que demorará hasta 2020 el lanzamiento en el mercado local previsto para antes de fin de año.

Las crisis político-sociales también hacen mella en las empresas que operan en el país. En el caso de la situación que vive Chile hace varias semanas, impactó directamente en una compañía que buscaba plantar bandera en territorio argentino en el corto plazo. Se trata de Frog, firma dedicada al alquiler temporal de monopatines eléctricos, que, según pudo averiguar El Cronista, demorará su llegada al mercado local.

En septiembre pasado, desde la compañía fundada en Austin, Texas, habían asegurado que planeaban realizar su lanzamiento en la Argentina entre octubre y noviembre con una inversión de u$s 4 millones proyectada para los próximos dos años. Sin embargo, el conflicto social acontecido del otro lado de la Cordillera los hizo reperfilar su estrategia.

Frog fue creada por Christian Okonsky y Mark Adams, socios de la aceleradora Sustainability Initiatives, en abril de este año. Al poco tiempo comenzó a operar en etapa piloto en Lisboa y se expandió al mercado latinoamericano mediante un test de su servicio en Valdivia, Chile. Este mercado se convirtió en su centro de operaciones a nivel regional, por lo que la llegada a la Argentina se manejaría, en un principio, desde aquellas latitudes.  Más tarde comenzó a trabajar en México, Australia y los Estados Unidos.

Incluso el country manager del mercado local será el mismo que el de la subsidiaria chilena, el argentino Gastón Feijóo Godoy. El directivo se desempeña en el país trasandino desde 2014 cuando ingresó en Desarrollos Gastronómicos (DEGASA), operadora de las máster franquicias de KFC y Wendy’s, donde ocupó varios cargos ejecutivo. También fue jefe de Logística de PedidosYa Chile y desde marzo de 2019 trabaja en Frog.

La situación en Chile impactó directamente en el funcionamiento de la empresa y alteró sus planes. Esto congeló, momentáneamente, la estrategia de Frog en la Argentina. Se espera que el lanzamiento, entonces, se posponga para el próximo año.

Actualmente opera en cuatro ciudades de Chile, además de Valdivia se lanzó en Rancagua y Machalí, ubicadas al sur de la capital, y en septiembre anunciaron su llegada a Coquimbo. La flota que manejan entre los cuatro territorios es de 7000 monopatines eléctricos.

En diálogo con El Cronista, en septiembre, Feijóo Godoy había asegurado que la firma planeaba enfocarse en el Interior de la Argentina para diferenciarse del resto de los players de la industria. “Nos interesan los que, para muchas empresas, son mercados secundarios porque sentimos que es una solución. En Buenos Aires ya hay varios players , apuntó en aquel momento.

Mendoza aparecía como la ciudad apuntada para el debut, además de estar interesados en Córdoba, San Juan, San Luis y Salta. Para este mercado pensaban una flota inicial de 4000 unidades, aunque, señalaron, esto podía incrementarse en caso de conseguir permiso para operar en la Ciudad de Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.