El Cronista Comercial

Por la crisis, British Petroleum vende a Ineos su actividad petroquímica por u$s 5.000 millones

La petrolera británica se vio afectada por la caída de la demanda del petróleo y decidió profundizar con el recorte de sus gastos operativos. La empresa también achicó presupuesto y desvinculó alrededor de 10.000 empleados  

Por la crisis, British Petroleum vende a Ineos su actividad petroquímica por u$s 5.000 millones

La petrolera británica British Petroleum venderá al grupo industrial Ineos una de parte de sus actividades petroquímicas por una suma de u$s 5.000 millones con la intención de mejorar sus números, afectados por la caída de la demanda de petróleo ante el freno en la economía mundial que produjo el Covid-19.

De esta manera, el grupo fundado por Jim Ratcliffe, magnate británico, se quedará con el negocio de la energética en la industria de los plásticos, que cuenta con alrededor de 1.700 empleados y 14 plantas que elaboran 9,7 millones de toneladas de productos al año, ubicadas mayoritariamente en Asia.

Bernard Looney, CEO de la empresa británica aseguró: "Soy consciente de que esta decisión es una sorpresa y haremos todo lo posible para reducir la incertidumbre. Sin embargo, confío en que el negocio prosperará dentro de Ineos".

British Petroleum se encuentra en un proceso de reconversión, donde apunta a lograr recortes de gastos por u$s 15.000 millones, aproximadamente, y según detalló, espera continuar con el programa de cesiones hasta 2021.

Debido a la crisis que desató la pandemia del coronavirus, la firma profundizó este camino y redujo 15% de su fuerza laboral a principios de junio. Además, recortó el 25% de su presupuesto a u$s 12.000 millones, mientras que a través de la digitalización e integración de negocios logró ahorrar u$s 2.500 millones. 

Por su parte, la venta de los activos son parte del plan de transformación de la matriz productiva de la empresa y transición energética para bajar la huella de carbono: la intención es dirigir la compañía hacia la producción de energía renovable y, al mismo tiempo, achicar la participación en el sector convencional.

Quién es Jim Ratcliffe

El ingeniero Jim Ratcliffe fundó Ineos en 1998 y es una de las personalidades más ricas de Reino Unido con una fortuna de casi u$s 20.000 millones.

En los últimos años, el empresario se lanzó al mundo deportivo y compró el club de fútbol francés de Niza. Además, Ineos está a la cabeza del equipo de ciclismo más poderoso del mundo, mientras que está interesado en ingresar al negocio del automóvil con la producción prevista de un 4x4 bautizado "Grenadier".

Shopping