El Cronista Comercial

Por incentivos fiscales, 37 hoteles porteños invertirán más de $ 1000 millones en reformas

En la lista figuran los principales establecimientos de la ciudad, que obtienen hasta un 60% de crédito fiscal contra el pago de IIBB. Buenos Aires está cerca del récord histórico en turistas extranjeros y requiere mayor y mejor oferta hotelera, aseguran desde el Gobierno porteño.

Por incentivos fiscales, 37 hoteles porteños invertirán más de $ 1000 millones en reformas

La ley de incentivos fiscales para remodelar o construir nuevos hoteles en Buenos Aires ya generó inversiones concretas. El Gobierno porteño ya aprobó 37 proyectos para renovar establecimientos en la ciudad, por un total de $ 1040 millones en el marco de esta norma, impulsada por investBA y el Entur (Ente de Turismo), según anticiparon funcionarios porteños a El Cronista.

Entre los 37 proyectos, figuran los principales hoteles porteños. Por desembolso, la lista es liderada por el Panamericano, que a partir de junio de 2020 pasará a ser Buenos Aires Marriott Hotel, tras firmar una franquicia a 20 años, para remodelar habitaciones, lobby, recepción e incluir normas de seguridad de la cadena, con unos $ 200 millones de inversión, según trascendió. Liberty Hotel desembolsará poco más de $ 85 millones, en tanto que Intercontinental y Hilton destinarán entre $ 50 y $ 65 millones a mejoras. En el primer caso, la inversión se enfocará en incorporar nuevos equipamientos y servicios, especialmente apuntando a adquirir nueva tecnología. En tanto, Hilton remodelará todas sus habitaciones, en tres fases, obra que iniciará en marzo y demandará dos años.

Entre $ 30 millones y $ 50 millones, se ubican los desembolsos de Sofitel Buenos Aires Recoleta, Meliá Recoleta Plaza y NH Crillón. Sofitel está rediseñando las habitaciones, cambiando el sistema de aire acondicionado y renovando frigobares y placares.; además, está cambiando las TV y las camas y renovará el restaurante y bar. Y prevé presentar un nuevo proyecto para nuevas mejoras el próximo año, según explicaron desde el hotel. 

Entre $ 20 millones y $ 30 millones, figuran proyectos del Four Seasons, Palacio Duhau Park Hyatt y el Alvear Palace Hotel;  entre $ 15 millones y $ 20 millones, del Pestana, en tanto que entre los $ 5 millones y los $ 10 millones, del Amerian Park Hotel, Ibis Obelisco e Ibis Congreso, entre otros. 

"De los $ 1040 millones en remodelaciones, un 37% corresponde a 5 estrellas, otro 37%, a cuatro estrellas y un 21%, a tres. Para los hoteles más pequeños, lanzamos con el Banco Ciudad una línea de crédito a tasa preferencial para que puedan remodelarse de hasta $ 10 millones", explicó Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas porteño.  

"Buenos Aires está llegando al máximo histórico en turistas internacionales. Este año vamos a alcanzar los 3 millones de visitantes del exterior, frente a un promedio tradicional de 2,7 millones. Y proyectamos llegar a 3,5 millones para 2023", comentó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad a este diario. "Hay varias razones para lograr este objetivo. El tipo de cambio favorable puede ser atractivo, pero no es lo que sostiene el crecimiento. Hay mayor conectividad aérea a la Argentina en general y a Buenos Aires en particular, una ciudad alejada de los grandes centros emisores, como Estados Unidos y Europa. El vuelo a Londres iniciado por la low cost Norwegian impulsó un alza de 35% en la visita de ingleses a la ciudad, pero también de chinos que utilizan ese vuelo. Además, se fortaleció la oferta cultural y de diversidad en la ciudad. Buenos Aires se está convirtiendo en un 'destino inevitable', como Londres o Barcelona por su perfil europeo, pero con rasgos latinoamericanos, que atrae mucho. En ese marco creciente, Buenos Aires tiene un déficit hotelero, sobre todo en cuatro y cinco estrellas; de ahí la necesidad de la ley de incentivos para construir nuevos o remodelar los ya existentes", agregó Straface.

Además de los 37 proyectos ya aprobados, el funcionario explicó que hay otros 50 en estudio para renovación de hoteles. Por el momento, no se aprobaron planes para construir nuevos establecimientos, en virtud del contexto económico y la incertidumbre política, ante el cambio de Gobierno. Pero la Ciudad recibió la consulta de al menos cuatro nuevos proyectos, que por el momento están en suspenso.

Sobre la importancia de la ley a la hora de impulsar inversiones, Mura destacó que "la última gran expansión del sector hotelero fue en 1978, para el Mundial de fútbol; desde entonces no hubo incentivos fiscales. Por eso modificamos la ley que habíamos lanzado, mejorando beneficios para incentivar que las remodelaciones o nuevos hoteles se concreten más rápido, buscando que se realicen en todos los barrios de la ciudad, con incentivos más altos en zonas no tan desarrolladas, como Parque Patricios o San Telmo,  al igual que para Pymes", dijo el ministro. 

"La renovación y ampliación de hoteles o la construcción de nuevos redunda en más ingresos para la Ciudad, no sólo a través de la hotelería, sino en gastronomía, teatros o compras. El turismo es el segundo sector generador de divisas para Buenos Aires, sólo detrás de los servicios profesionales, pero estimamos que se convertirá en el primero", explicó Mura. 

En el primer semestre, llegaron 1,4 millones de extranjeros  la ciudad, que dejaron $ 34.890 millones, un 25% más en términos reales que en 2018. Para crecer, la ciudad hace foco en el segmento corporativo, turismo de reuniones, el segmento LGBTIQ+ y la gastronomía, además de la oferta cultural y nocturna. Y prevé sumar, a los mercados estratégicos ya consolidados como Brasil y Europa Occidental, otros de gran dinamismo, como China.

La norma, que fue aprobada el año pasado por la Legislatura porteña y ampliada este año, otorga hasta un 50% de beneficio en forma de crédito fiscal a quienes construyan un nuevo hotel y hasta un 60% a quienes remodelen o amplíen en forma sustancial uno existente. Ese crédito fiscal es aplicable contra el pago de los Ingresos Brutos generados por el hotel durante los 10 años siguientes a su otorgamiento.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo