El Cronista Comercial
SÁBADO 25/05/2019

Por el clima, Brasil produciría menos soja de lo esperado

Técnicos evalúan los resultados en los dos principales estados productores, Mato Grosso do Sul y Paraná. A inicios de mes, ya se habían recortado los pronósticos de 123 millones a 117,6 milllones de toneladas

Por el clima, Brasil produciría menos soja de lo esperado

Agrónomos que participan en un recorrido por los cultivos de las principales regiones productoras de granos en Brasil esperan que sus pronósticos para la producción de soja de esta temporada disminuyan, incluso, más, como resultado del mal clima en estados como Mato Grosso do Sul y Paraná, informó la agencia Reuters.

Según el informe, los analistas de Agroconsult, una consultora independiente que organizó la mayor visita a cultivos de Brasil, recorrieron instalaciones productivas en esos estados la semana pasada y revisarán campos en otras áreas durante la corriente.

"Las zonas del norte y el oeste de Paraná y el área sur de Mato Grosso do Sul se vieron fuertemente afectadas por el período seco y las altas temperaturas", dijo a Reuters André Debastiani, socio de Agroconsult.

El analista destacó que algunos lugares en las regiones afectadas estaban reportando rendimientos tan bajos como 30 sacos de 60 kilogramos por hectárea. Es decir, menos de la mitad de lo que se había visto en la temporada anterior.

La semana pasada, el Gobierno de Paraná redujo su pronóstico para la cosecha de soja en un 12%, a 16,8 millones de toneladas. Este estado es, tradicionalmente, el segundo mayor productor de soja de ese país, detrás de Mato Grosso.

Debastiani dijo que las condiciones de los campos difieren significativamente de área a área, lo que hará más difícil para los analistas tener una visión precisa de la situación general.

El pronóstico más reciente de Agroconsult para la cosecha de soja de Brasil en la campaña 2018/19 indicó una producción de 117,6 millones de toneladas. Pero, ahora, considera que será inferior. En la temporada anterior, el país produjo una cosecha récord, de 119,3 millones de toneladas.

No es el primer recorte de estimaciones que hizo Agroconsult en los últimos meses. En noviembre, su pronóstico era que la nueva cosecha de soja se mantendría en un rango de entre 123 millones y 129 millones de toneladas.

Sin embargo, a inicios de enero, la consultora redujo su pronóstico en 5,2 millones de toneladas. Citó, como causa principal, a la sequía que había afectado los campos productores de la oleaginosa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo