Plan Rapipago: lanza fintech y refuerza división de caudales

Presenta el lunes su fintech, en la que invirtió u$s 2 millones, y buscará aprovechar su red de 5000 sucursales físicas para ofrecer los servicios desde ahí. 

En un año con dificultades económicas y financieras que lo afectan directamente, el grupo Gire encara un agresivo plan de negocios con el que se diversifica con importantes inversiones.

La semana próxima lanza 'Iungam' (conectar en latín), una fintech con productos bajo su marca fuerte Rapipago, en la que invirtieron u$s 2 millones y planean bancarizar a sus 7 millones de clientes, principalmente no bancarizados, a millennials y a miembros de las comunidades boliviana, peruana y venezolana que tienen muchas veces dificultades de acceso a las entidades tradicionales y necesidades específicas que esta nueva empresa puede resolver.

Según explicó Gustavo Gómez, CEO de Gire, a El Cronista, la nueva fintech se suma a las novedades presentadas este año como el inicio de las operaciones con su propia transportadora de caudales (Ducit), donde invirtieron u$s 10 millones y sumarán otros u$s 10 millones el año próximo en una planta de procesamiento más grande y en más camiones.

Gire facturará $ 8000 millones este año, aseguró Gómez, para sus cuatro compañías: Rapipago, Gire soluciones (procesadora de clearing bancario, factura electrónica, etc.), Ducit y Iungam.

En Gire soluciones, la apuesta es también aumentar la red de cajeros automáticos. Ya cuenta con 80 ATM y se trata de una sinergia importante porque los cajeros están abastecidos por el gran caudal de efectivo que mueve Rapipago. Para la compañía, de hecho, su principal costo es el traslado de dinero. Por eso se creó la transportadora de caudales propia Ducit. "Invertimos u$s 10 millones y en 2020 invertiremos la misma cantidad en una planta de procesamiento más grande y en más camiones. Además de nuestra red ya damos servicio a dos bancos", dijo Gómez. Agregó que de los $ 1200 millones por año que la firma gasta en transporte de caudales, ya este año se ahorró el 20%.

Iungan es una fintech, una billetera digital con el foco en las 7 millones de personas que pasan al mes por Rapipago a la que se suman créditos, inversiones en fondos y plazo fijos.

"Vamos a trabajar con comunidades como la boliviana, peruana, venezolana, que no tienen acceso a productos bancarios. Con nosotros va a haber una tarjeta Master con la que se puede girar al exterior dinero", dijo Gómez.

La propuesta diferenciadora es que tenemos 5000 sucursales físicas para ofrecer los servicios desde ahí.

El CEO explicó además que "a partir del comportamiento de los clientes -lo que paga de servicios y consume- generamos información e historial de crédito sin tomarlo. Esos datos podemos usarlos para unir usuarios y otras compañías.

"Rapipago pasará de ser un centro de cobranzas a ser un centro de servicios", resumió Gómez.

Ley de Conocimiento

La ampliación de la Ley de Promoción del Conocimiento interesó a Gire para aprovechar sus beneficios. Gómez dijo que evalúa ingresar al régimen ya que se encuentran trabajando en un proyecto de exportación de servicios y hay patentes, plataformas y big data. "Ingresar tiene un impacto interesante porque se paga 70% menos de aportes patronales y la mitad de impuesto a las ganancias. Por esa diferencia, muchas veces no estamos competitivos contra otras compañías. Siempre estás 30% o 40% debajo de empresas como Mercado Libre que sí tienen esas ventajas. Esa diferencia nos obliga a usar recursos y resignar rentabilidad para competir", dijo el ejecutivo.

Los millennials y centennials son también segmentos en la mira de Gire.

Temas relacionados
Más noticias de Rapipago

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.