Pecom invertirá u$s 7 millones en la conectividad de Vaca Muerta

La energética del grupo Perez Companc firmó un acuerdo con Telefónica Movistar Argentina. Prevé arrancar con nueve sitios piloto, con un presupuesto de u$s 750.000 cada uno

Pecom, la empresa energética del grupo Perez Companc, invertirá cerca de u$s 7 millones (más de $ 490 millones, al tipo de cambio oficial) para dotar de infraestructura de telecomunicaciones a sus operaciones en Vaca Muerta.

Para eso, firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con Telefónica Movistar Argentina, que ya tiene experiencia en el área por haber instalado, el año pasado, la red de 4G para uno de los principales inversores en el yacimiento, Vista Oil & Gas.

El objetivo del convenio es “proveer distintos servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), en forma conjunta e integrada, a partir de la construcción de una nueva infraestructura en Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, que alcanza a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza , informaron Pecom y Movistar a través de un comunicado.

El proyecto contempla inversiones y obras en infraestructura, y la implementación de una red de conectividad de fibra óptica y cobertura con comunicaciones LTE: comunicaciones privadas sobre espectro público (4G), comunicaciones con gran ancho de banda, tráfico crítico, video, sistemas de supervisión de operaciones y volumen importante de datos.

Según lo informado, también abarca comunicaciones para Internet de las Cosas (IoT), tráfico de datos B2B y B2C, y prestación de servicios de operación y mantenimiento de la red, entre otras prestaciones.

“Iniciaremos un piloto, enfocados en los principales desarrollos de no convencionales, que consta de nueve sitios y el tendido de más de 150 kilómetros de fibra óptica, con una inversión aproximada de u$s 750.000 por sitio , precisan fuentes de Pecom.

La inversión podría ser, incluso, mayor. En la empresa energética, agregan que la primera fase del proyecto, que avanzará al ritmo de las necesidades y acuerdos con las operadoras, propone infraestructura para 31 sitios y el tendido de más de 530 kilómetros de fibra óptica, para dar servicio a toda la zona de interés de Vaca Muerta.

Pecom es una empresa de servicios, construcción y productos, enfocada en los mercados de gas, petróleo y energía eléctrica. Con una facturación de u$s 513,9 millones en 2019 y 5700 colaboradores, además de en la Argentina, tiene operaciones en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

La paralización de Vaca Muerta –a tres meses del inicio de la cuarentena, sólo hay seis equipos de perforación activos sobre un parque total de 100, publicó el portal especializado EconoJournal– coincidió con la expansión de Pecom en otros países. A inicios de mes, anunció su inicio de operación en Brasil, con servicios de operación y mantenimiento para la firma 3R Petroleum en sus siete campos de gas y petróleo del Polo Macau, en el Estado de Río Grande del Norte. Un comienzo que la pandemia postergó, ya que estaba previsto para marzo.

Temas relacionados
Más noticias de PeCom

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.