Créditos para pymes: conseguir una calificación ahora es más fácil y rápido

Acindar Pymes lanzó un motor de decisión de digital que permite obtener una calificación online instantánea. ¿Cómo utilizarlo?

La posibilidad de que pequeñas y medianas empresas accedan a un crédito vuelve a ser un poco más fácil. La compañía Acindar Pymes, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada más grande del país, presentó su nuevo motor de "decisión digital" que permite una calificación online en el momento.

El usuario debe cargar en la página web de la empresa unos pocos datos para que su Pyme obtenga rápidamente una calificación crediticia de hasta $ 1 millón.

La compañía se encuentra en un fuerte proceso de digitalización de sus operaciones, lo que le permitirá llegar a más Pyme de todo el país con un rápido tiempo de respuesta.

La herramienta está disponible desde el 7 de noviembre en www.acindarpymes.com.ar y ayuda a las pymes a acceder en poco tiempo a las mejores condiciones de financiamiento para capital de trabajo o inversión, en todos los bancos y el mercado de capitales.

El usuario no tiene así necesidad de acercarse físicamente a las oficinas comerciales en ningún momento del proceso.

Para el desarrollo de la herramienta, Acindar Pymes combinó distintas tecnologías de acuerdo a la arquitectura del motor de decisión, desde el diseño y funcionamiento del frontend hasta la salida de la información, impactando el resultado del proceso directamente en el sistema de gestión de la SGR.

El corazón del motor es una aplicación de software de minería de datos y análisis de texto de IBM, utilizado para construir modelos predictivos y realizar otras tareas analíticas.

Posee una interfaz visual que permite a los usuarios aprovechar los algoritmos estadísticos y de minería de datos sin programación.

El proyecto de desarrollo fue liderado por personal propio de Acindar Pymes SGR, que coordinó su creación con proveedores externos especializados.

El diseño de la herramienta llevó poco más de dos meses, a lo que se sumará un ajuste posterior, ya que a fines de enero se prevé ampliar el monto de calificación crediticia a $ 6 millones y la precalificación se hará en 48 horas.

“Esperamos que el motor se convierta en una verdadera puerta de entrada al crédito para aquellas Pyme que hoy no pueden acceder a financiarse en el sistema , expresó Matías Aidenbaum Menéndez, gerente comercial de Acindar Pymes.

Aidenbaum Menéndez espera que esta nueva herramienta “ayude a introducir a las micro Pyme al financiamiento en mercado de capitales , usando esta calificación como un disparador.

A futuro se espera que este motor no sólo sea una manera de federalizar la operación y agilizar los tiempos de respuesta, sino que también se convierta en el eje central de la SGR, al ser utilizado como herramienta de calificación interna dentro de los equipos comerciales.

"A pesar de tratarse de un año complejo, pudimos continuar acompañando a las Pyme y seguir consolidando el crecimiento de la compañía. Estamos seguros de que, de la mano de la digitalización, seguiremos llegando a todos los puntos del país con nuestros avales, apoyando a las pequeñas empresas que motorizan los distintos sectores de la economía argentina", añadió Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes.

¿Cómo funciona?

La carga de datos es totalmente automatizada, no interviene ningún asesor de Acindar Pymes en el proceso.

El interesado recibe en su casilla de correo un instructivo y formularios necesarios para completar el alta y vinculación.

Luego, la intervención de un asesor a nivel comercial comienza recién cuando el resultado del análisis es ingresado de forma automática al sistema de gestión de la SGR.

 

Qué es una SGR

Tal como se explica en el sitio web de Acindar Pymes, las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores.

Las SGR, como se las denomina comúnmente, no prestan dinero sino que otorgan garantías hacia los acreedores de las pymes brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito que sólo obtienen contando con un aval.

La entidad de crédito se ve beneficiada dado que la pyme al contar con el aval, representa un deudor sin riesgo y en caso que la operación resulte fallida, la SGR responderá al pago de la deuda.

Las sociedades de garantía recíproca están compuestas por socios protectores, que son aquellos inversores que aportan capital al fondo de garantía que responde por las operaciones avaladas; y socios participes, que son las pymes que se ven beneficiadas al poder acceder a mejores condiciones crediticias.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre