El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Pasar la crisis: súper buscan reestructurarse y digitalizar ventas

En medio de la profunda caída del consumo, las cadenas buscan generar eficiencia para mejorar su negocio. 

Pasar la crisis: súper buscan reestructurarse y digitalizar ventas

En momentos en que el consumo atraviesa una crisis profunda, los supermercadistas apuestan a la reestructuración del negocio y a la digitalización de sus ventas para mejorar los números. El objetivo es ser más eficientes y llegar a más consumidores, tanto online como offline.

Ese fue el camino que el año pasado llevó a Carrefour a revertir varios años de caídas y lograr un resultado positivo para su operación local. La cadena francesa había iniciado 2018 con la apertura de un retiro voluntario al que se acogieron cerca de 1000 empleados y la previsión de cerrar 26 tiendas, número que se redujo, finalmente a ocho.

"Tenemos que estar donde están nuestros clientes y ofrecerles lo que ellos necesiten. Por eso decidimos ser multiformato. Tenemos el negocio de cercanía con más de 400 tiendas, un formato intermedio que opera con la marca Market y nuestro negocio tradicional, el de los hipermercados", explicó Rami Baithiéh, CEO de Carrefour Argentina hasta la semana pasada, en el Encuentro Nacional Retailer. El ejecutivo fue premiado por su trabajo en el país con la Dirección Ejecutiva de la filial española de la cadena francesa.

Según destacó Baithiéh, los supermercados tienen que adoptar una organización simple y flexible, que les permita responder rápidamente a las demandas de sus clientes. En ese sentido, aseguró que en el último año y medio, todo el personal de las tiendas trabaja en el salón de ventas. Eso permite que cuando aumenta el largo de las colas para pagar, se puedan abrir más cajas rápidamente.

"Este fue un cambio cultural que se inició en febrero del año pasado y ya empezó a dar sus frutos", destacó.

Para Walmart, la digitalización es clave para mejorar el volumen de ventas. En Chile, la cadena norteamericana anunció que abrirá "tiendas oscuras" que servirán sólo para armar los pedidos online. Aunque esa innovación todavía no llegará a la Argentina, Walmart planea expandir el sistema de pickup, que permite pasar a retirar con el auto la compra realizada por Internet.

Según destacó Horacio Barbeito, presidente y CEO de Walmart para Chile y Argentina, el año pasado la operación online de la cadena creció 1,6 veces.

Las librerías, entre caída de ventas y las nuevas estrategias para sobrevivir

El pedido de proceso preventivo de crisis de la cadena de librerías Distal activó la alarma. El sector acumula casi cuatro años de vaivenes entre caídas y mesetas en las ventas, aunque en 2018 se acentuó con el desplome del consumo.

"Tenemos que poner foco en un consumidor que es omnicanal. Y ese comportamiento se puede ver, incluso, dentro de una misma transacción. Hay clientes que hacen parte del pedido por Internet y usan el servicio de pickup, pero que eligen terminar su compra de productos frescos en la tienda", explicó Barbeito.

El desafío para potenciar el e-commerce, agregó, está en encontrar soluciones para la última milla, que es lo más caro del proceso. Con ese objetivo en mente, el año pasado la cadena hizo una alianza con Glovo  y PedidosYa  para el servicio de entrega de productos a domicilio. El acuerdo contempla la entrega de productos y mercadería de la tienda en menos de dos horas en la Ciudad de Buenos Aires.

"Solo con ese acuerdo sumamos a más de 1500 repartidores a nuestro sistema. Eso nos ayudó a crecer un 106% en la entrega a domicilio de pedidos hechos por Internet", detalló Barbeito.

Con un primer trimestre del año que mostró una caída de consumo cercana al 10%, los supermercadistas esperan que estas recetas los ayuden a pasar una crisis que todavía no parece haber tocado fondo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo