El Cronista Comercial
DOMINGO 19/05/2019

Para no cerrar sucursales, un banco japonés instalará vinotecas y guarderías en sus sucursales

Yamaguchi Financial reportó una caída del 30% en sus ganancias netas durante el último año 

Para no cerrar sucursales, un banco japonés instalará vinotecas y guarderías en sus sucursales

Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. Cuando las papas queman, muchos negocios tienen que apelar a la creatividad para poder salir a flota o, en muchos casos, sobrevivir. La política del Banco de Japón de mantener una tasa cercana a cero durante varios años complicó el negocio de préstamos de la banca. Por eso, Yamaguchi Financial Group decidió diversificar el espacio de sus oficinas para ofrecer otras alternativas menos ligadas a su core que puedan permitirle atraer nuevos clientes.

La compañía regional, que opera 280 sucursales en Yamaguchi e Hiroshima, instó a sus empleados a que propongan ideas, que puedan traer beneficios para su negocio bancario. Una de ellas fue la apertura de una vinoteca, alquilando unos metros cuadrados dentro de una de sus filiales en Yuya. “Es un destino turístico, pero tiene pocos lugares para comer y beber”, explicó Takeshi Yoshimura, presidente de la compañía, en diálogo con Reuters.

Este espacio quedará inaugurado en julio y esperan poder ofrecerles a los comensales la posibilidad de abrir una cuenta en el banco o recibir servicios de consultoría de uno de los expertos de Yamaguchi.

Así se verá la vinoteca que Yamaguchi abrirá en julio. Fuente: Reuters

A su vez, el ejecutivo confirmó que este no es el único emprendimiento que la entidad tiene en mente en el corto plazo. El objetivo de la compañía es romper con el estereotipo tradicional de la banca y transformar cada sucursal en un centro comunitario que albergue desde un café hasta una guardería. “Cerrar sucursales podría ahorrarnos costos. Sin embargo, no lo hacemos porque queremos mantener un lugar en el que podamos tener una interacción cara a cara con nuestros clientes”, afirmó Yoshimura.

Yamaguchi Financial Group sufrió una caída interanual en sus ganancias netas del 30% durante el último año. En tanto, el rojo de la utilidad de su unidad de préstamos fue del 26%. Según un reciente reporte del Banco de Japón, el 60% de los bancos regionales podrían dar pérdidas en la próxima década si continúan bajando los préstamos corporativos.

Por otro lado, la compañía también tiene un ojo en la industria pesquera como potencial foco de negocios. Los bancos de la región crearon una red de investigadores y académicos desarrollar nuevas maneras de criar erizos de mar, cuya pesca viene en picada, de acuerdo a los pescadores locales. Yamaguchi lo percibe como una oportunidad para, en el futuro, otorgar préstamos a empresarios de la zona para construir fábricas, comerciar estos erizos en territorio nacional y, posiblemente, abrir un restaurant.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo