El Cronista Comercial

Para el 60% de los porteños, las reuniones de consorcio son largas e inútiles

Para el 60% de 1400 encuestados en Capital y el GBA, no se termina resolviendo nada de lo discutido. El 48% dice que los administradores demoran mucho en resolver problemas. La humedad, los ruidos molestos y el estado de las cañerías son algunos de los principales temas. El 60% acusa a vecinos de deber expensas

Prevén duplicar las exportaciones mineras en 6 años

Casi eternas, muchas veces poco productivas y un lugar propicio para acaloradas discusiones. Las reuniones de consorcio son ese momento en el que algunos vecinos se dirigen la palabra para solucionar los problemas del edificio. O, al menos, intentarlo.

No sorprende, entonces, que seis de cada 10 personas piensen que estos encuentros “no son útiles”, según una encuesta de la plataforma de avisos clasificados ZonaProp, en base a 1400 casos de Capital y el GBA. Y los vecinos tienen razones para pensar así: el 30% especifica que la gente no se pone de acuerdo y el otro 70% que se termina haciendo nada de lo que se charla en interminables debates.

Las expensas y las reparaciones son los problemas más mencionados en estas reuniones(41% y 44%, respectivamente), aunque la humedad y los ruidos molestos también son nombrados. Y, si las expensas son un motivo de queja, por algo es: seis de cada 10 personas dicen que hay inquilinos en su edificio que no las pagan y casi siete de cada 10 comenta que el resto del consorcio debe solventar los gastos de quienes se atrasan. Inevitablemente, el 74% explica que el tema genera tensiones en las reuniones.

Pero hay otros problemas en los encuentros vecinales. El 80% alguna vez tuvo que arreglar algún desperfecto, ya sea mediante el consorcio, la administración o con el dueño de la propiedad. Y, previsiblemente, el 67% de ellos no lo pudo resolver de una manera fácil.

Las tardanzas del consorcio son las razones más obvias para no llegar a un acuerdo. Seis de cada 10 personas dijeron que les costó que la administración respondiera, mientras que otros les echan el fardo a los dueños (5,5%), quienes, agregan, no se hacen cargo de la cuestión. Otros (20%), más resignados, dicen que, directamente, nadie les da una respuesta y los más prácticos (16%), antes de dar por perdida la pelea, deciden arremangarse y solucionarlo ellos mismos.

A veces, no depende de ninguna de las cuatro últimas opciones. No es poco común que, ya sea por apuro o por falta de respuesta del consorcio, ante algún olor a gas algún inquilino o propietario decida llamar por su propia cuenta al proveedor. Y, que, por si acaso, éste corte el servicio no solo a quien lo denunció, sino también a todo un edificio, no solo por un día a dos. Abundan los casos de personas que por ocho meses no tuvieron gas. La pava eléctrica para calentar agua o bañeras ajenas son algunos de los paliativos más comunes, en esos casos.

El 14% de aquellos que se quejan de inconvenientes tienen dificultades con los servicios. Pero no son los únicos problemas que, en general, enfrentan quienes habitan una propiedad. La humedad, para el 44% de los consultados, fue un escollo, aunque el estado de las cañerías fue el inconveniente para el 38% de quienes respondieron.

Leandro Molina, gerente comercial de ZonaProp, atribuye estos inconvenientes a la antigüedad de la mayoría de las propiedades en Buenos Aires. “Si uno considera la edad de las unidades aquí, seguramente, da un número alto”, dijo.

A pesar de que, según ZonaProp, el 3% dijo que tuvo un inconveniente con la seguridad, de todos modos es otro de los grandes temas de discusión en las reuniones de consorcio. Las cámaras en los halls de entrada abundan pero no alcanzan. Algunas veces las discusiones se pueden dar debido a descuidos de los habitantes de los edificios, quienes dejan las puertas abiertas, aunque sean moneda corriente aquellas que se cierran solas, o quienes les abren a desconocidos.

Así las cosas, el 48% de las personas dice que los consorcios demoran mucho para resolver los problemas y otros (30%) directamente afirman que, ni siquiera, se hacen cargo. Pero no todo es negativo: dos de cada 10 personas dicen que las administraciones solucionan los problemas “con celeridad”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo