Así son los "monopatines eléctricos" públicos: ¿salen menos que un taxi?

Impulsados por el gobierno de la Ciudad, estos nuevos monopatines "de uso compartido" serían una alternativa al transporte público. Cuánto van a costar y qué conviene tomar para moverse.

El gobierno porteño pondrá en funcionamiento desde julio una prueba piloto para impulsar el uso de los monopatines eléctricos de alquiler -llamados de uso compartido- que van a competir con las diferentes alternativas de movilidad urbana. "Los monopatines eléctricos son ágiles, cómodos y se usan en las principales ciudades del mundo para realizar viajes cortos y conectar con el transporte público", aseguró Esteban Galuzzi, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad, a la agencia de noticias Télam. El ministro hizo referencia a un proyecto de la startup Uber, que quiere usar el mismo método de transporte y con un método de pago similar.

Para utilizar este nuevo gadget primero registrarse a través de la web, abonar una tarifa que definirá cada empresa -se calcula que podría rondar los $25 el arranque y de $6 a $10 por minuto– y luego escanear un código QR que se encuentra en el monopatín para desbloquearlo. Esto convertiría a la tarifa estimada por una hora de uso en $ 600. Según estimaciones de Infotechnology, es el mismo tarifario que maneja un taxi de la Ciudad En la etapa inicial el servicio funcionará en el interior de locales como cafeterías, por alianzas entre los operadores y las compañías, y luego se establecerán áreas o perímetros en la vía pública donde dejarlos.

"Sabemos que lo más importante para los vecinos es llegar rápido a casa o al trabajo disminuyendo los tiempos de viaje. Por eso a la red de metrobuses, ciclovías y las distintas políticas de mejora del transporte público, sumaremos esta nueva alternativa de movilidad", agregó el funcionario.

Queda pendiente aún la habilitación en el Código de Tránsito y Transporte y así habilitar su circulación en el espacio público. Se espera que la regulación sea similar a la de las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Deberán trasladar sólo a un conductor, contar con motor eléctrico, alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, usar casco en forma obligatoria, contar con luz delantera y trasera, llevar sistema de frenos obligatorio y poseer timbre o bocina.

El proyecto prevé que estos monopatines circulen por las bicisendas o, de lo contrario, podrán ir sobre la calle, exceptuando grandes avenidas (9 de julio, por ejemplo), mientras que estará prohibida la circulación por las veredas. La prueba piloto tendrá una duración de un año con la posibilidad de extenderla un año más y podrán participar distintas empresas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre