Otra low cost con sindicato propio: a Flybondi se le suma Norwegian

El Gobierno autorizó la inscripción de la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN). Flybondi ya había recibido luz verde en enero.

La aerolínea Norwegian se convirtió en la segunda low cost que constituye un sindicato en la Argentina. A través de la resolución n° 83 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo inscribió a la Unión de Empleados de Norwegian (UNEN) en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores.

Se conformó como una asociación gremial de primer grado, por lo que aún no tendrá el poder de negociar convenios colectivos de trabajo, y agrupará a todos los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con la aerolínea de origen noruego. La inscripción en el registro no implica que esta tenga personería gremial, detalla la cartera en los considerandos.

A su vez, el ministerio comandado por Dante Sica instó a UNEN a regularizar su situación institucional convocando a elecciones de Comisión Directiva y a presentar, en un plazo de 10 días, el estatuto de forma sintetizada. Actualmente, el sindicato es liderado por Alejandro Botana, quien fuera presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

En enero de este año, el Gobierno ya había autorizado la inscripción del gremio para los trabajadores de Flybondi – Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi -. El mismo está radicado en Córdoba y también tiene carácter de asociación gremial de primer grado.

El desembarco de la llamada “Revolución de los Aviones con la llegada de las aerolíneas de bajo costo al país generó tensiones con los sindicatos tradicionales de la industria. Actualmente, el Frente Aeronáutico agrupa a los gremios APLA – pilotos - , UALA – de la línea Austral -, APTA – representa al personal técnico -, APA – personal aeronáutico – y ATCPEA – tripulantes de cabina -.

Tags relacionados
Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios