El Cronista Comercial

Otra empresa que se va: Glovo vende su negocio al dueño de PedidosYa

La compañía de origen español, que había hecho pie en la Argentina comprando una startup local, vendió las operaciones que le quedaban en la región por 230 millones de euros al gigante alemán Delivery Hero

Otra empresa que se va: Glovo vende su negocio al dueño de PedidosYa

La empresa de delivery online Glovo anunció ayer a sus clientes que cerrará sus operaciones en el país. En concreto, la firma --que había comprado una pequeña startup argentina de delivery para hacer pie en la Argentina en 2018-- venderá sus operaciones en toda la región a la empresa dueña de PedidosYa, Delivery Hero, por 230 millones de euros.

El argentino es uno de los últimos mercados regionales en los que la empresa deja de operar. Ya había iniciado un proceso de desinversión en América latina: primero en Brasil y Chile, en 2019, y finalmente en febrero de este año se retiraron de Uruguay y Puerto Rico. Por entonces, habían anunciado el cese de operaciones en Egipto y Turquía, pero sin perder el optimismo respecto del negocio local, que el año pasado había llegado a facturar 10.000 tickets mensuales.

Aunque las aplicaciones de la Economía Compartida fueron las que más crecieron durante la cuarentena, el Gobierno empezó a marcarle la cancha a las empresas líderes del sector: a principio de año, con un proyecto de ley para regularizar a sus trabajadores y, recientemente, con el tope a comisiones que pueden cobrar en medio de la pandemia.

En la Argentina, Glovo operaba en Capital Federal; Buenos Aires (GBA Norte, GBA Oeste, GBA Sur, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca), Santa Fe (Rosario y Santa Fe); Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta.

La firma, fundada en Barcelona en 2015, confirmó la transacción con Delivery Hero, un grupo alemán que ya se había hecho de PedidosYa en 2014 para hacer pie en el país. El acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes e incluye las operaciones en Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana. En aquellos lugares donde Delivery Hero ya se desempeña bajo alguna marca traspasará toda su actividad, clientes y socios de forma inmediata. En el resto, seguirá operando hasta marzo próximo, cuando Delivery Hero ponga en marcha su estructura. La transacción incluye 60 millones de euros en variables por objetivos en estos países durante los próximos seis meses.

Para la Argentina, significa que PedidosYa se queda con el negocio de Glovo y según confirmaron a El Cronista, la compra incluye riders y clientes.

Shopping