Otra cerealera en crisis: Buyatti puso en venta la planta de soja que tiene paralizada

El complejo se encuentra en Puerto General San Martín y todavía no recibió ofertas. Ante el avance de grandes competidores, la empresa nacional con 70 años de historia no logró nuevos 'fasones'. Ofrece retiros voluntarios a sus 90 operarios

A un año y un mes del default de Vicentin, otra cerealera tambalea. Buyatti puso a la venta la planta de soja que tiene en la localidad santafesina de Puerto General San Martín.

El complejo, que en el último tiempo operó al 60% de su capacidad, paralizó la operación a mediados de noviembre, a la espera de una definición para evaluar la continuidad de su actividad

En principio, la empresa intentó reducir la plantilla y quedarse con unos trabajadores, con el objeto de prestar tareas de mantenimiento y seguridad hasta que en abril llegue la soja. Sin embargo, días atrás colgó el cartel de venta y decidió concentrar su producción en el norte del país. Todavía no recibió ofertas. 

Buyatti emplea a 90 operarios en esa plata portuaria, la mayoría afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento de San Lorenzo. Propuso retiros voluntarios y avanzan las negociaciones para determinar los pasos a seguir. 

Allegados a la compañía le informaron a El Cronista que, por el momento, el conflicto se limita únicamente a la planta de Puerto General San Martín, operativa desde 1985, con una capacidad de molienda de 3300 toneladas diarias de semilla de soja.  

Allí se procesan, principalmente, porotos para obtener, como productos finales, aceite crudo desgomado de soja y harina o granulado de soja, que se exportan y tienen como destino el consumo alimenticio y animal. 

Buyatti es propietaria también, desde 1997, de una desmotadora de algodón en el Chaco, una de las más tecnificadas del país. El predio consta de 40 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad chaqueña de Las Breñas, a 280 kilómetros de Resistencia.

También es dueña de otra unidad productiva, dedicada a la molienda de girasol y semillas de algodón, situada en el parque industrial de Reconquista, desde 1971, en un lote de 50 hectáreas con una superficie cubierta de 50.000 metros cuadrados. 

Buyatti es dueña de una desmotadora y una planta de molienda de girasol

"Se destinará la producción a estas plantas. Se trata de una decisión estratégica que la empresa tomó para salvaguardar su continuidad, antes de que la situación se torne más perjudicial", relataron fuentes cercanas a la empresa.

En el establecimiento afectado, la firma realizó alianzas estratégicas que luego no pudo renovar. Desde 2000 hasta 2016, se asoció con Cargill. Luego, por dos años, tuvo un contrato con Molinos Cañuelas, la alimenticia que atraviesa una compleja situación financiera. Más tarde, trabajó en conjunto con Vicentin, que entró en default en diciembre de 2019. "No aparecieron nuevos fasones nuevos", aseguraron.

"A ello, se suma que, en los últimos años, se instalaron megacomplejos a la vera del Río Paraná de grandes competidores, con una mayor capacidad de molienda y más tecnológicas. Plantas más chicas, y con costos más altos, como la de Buyatti, dejan de ser rentables", explicaron.

Buyatti fue una de las primeras cerealeras en el Puerto General San Martín

Junto con Vicentin, Buyatti, de capitales provinciales y con 70 años de tirayectoria, fue una de las primeras cerealeras, desde el Puerto General San Martín, en conformar el entramado santafesino exportador de granos, aceites y derivados, uno de los más importantes del mundo. 

El apellido que da nombre a la empresa está ligado, indirectamente, a Vicentin: Daniel Buyatti, quien se desempeñó hasta octubre como presidente del saliente directorio de la cerealera concursada y está casado con una de las hijas de los Vicentin, es nieto de los fundadores de la compañía. Su padre, Néstor Buyatti, que falleció de joven, fue uno de los cuatro hijos de la primera generación.  

"La relación de Daniel es por herencia. Pero hoy no tiene ningún vínculo con Buyatti. Se desprendió de las pocas acciones que tenía, que no llegaban ni al 1%, nunca fue empleado ni integró el directorio de la firma", aseguran conocedores de los movimientos de la empresa.

Temas relacionados
Más noticias de Santa Fe

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.