El Cronista Comercial

Ordenan a Rappi reincorporar trabajadores

La oferta de locales en alquiler es más alta que en 2001

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó ayer a la empresa Rappi que reincorpore inmediatamente a un grupo de trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), que habían sido bloqueados tras una reunión con la firma. En la sentencia, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 37 reconoció que el bloqueo y la imposibilidad de seguir trabajando de los miembros de la comisión directiva de APP implica una “franca transgresión a la garantía de libertad sindical que reconoce la Constitución en sus artículos 14 bis y el Convenio 87 de la OIT”, y que “merece ser reparado en forma inmediata”. El gremio difundió la medida y la calificó como “fallo histórico”.

Según el sindicato, en noviembre de 2018, ejecutivos de Rappi recibieron a los delegados luego de una protesta en la sede de la empresa en el barrio de Villa Crespo. “Los repartidores reclamaban que la firma reconozca la relación laboral y exigían que se establezcan instancias para acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes y robos. Horas después de la reunión, tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP fueron ‘bloqueados’ de la aplicación -que se asemeja a un “despido digital”- atentando contra la libertad con la que cuentan las organizaciones sindicales para ejercer su derecho a organizarse y peticionar”, afirmó APP.

En el fallo, el juzgado ordenó “en forma urgente” que Rappi “cese con la conducta antisindical desplegada y proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil” para que “continúen prestando servicios”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo