El Cronista Comercial
DOMINGO 19/05/2019

Oportunidades y debilidades del campo después de la cosecha récord

En su edición de este mes, que ya está en los kioscos, la Revista Apertura analiza los principales empresarios y expertos del agro comparten sus planes y puntos de vista. Además, los perfiles de 180 número uno locales, en la edición 2019 del CEO Profile, con entrevistas a ocho ejecutivos que asumieron sus funciones durante el último año

Oportunidades y debilidades del campo después de la cosecha récord

Es el ganador del año ante los ojos de los demás. Junto con Vaca Muerta, uno de los pocos sectores que logra escaparle a la crisis. El agro puede sonreír: luego de la campaña 2017/2018 carcomida por la sequía -que afectó al 30% de la producción, unos u$s 8500 millones menos de ingresos-, levantará una cosecha récord en torno a los 148 millones de toneladas. Clima favorable, inversión de los productores para recuperar las pérdidas del último período y una extensión de la superficie del maíz se alinearon para arrojar esa marca histórica, que aportará divisas y atemperará en parte la caída de la actividad económica.

Pero la película del sector tiene otra luz cuando se miran sus números finos. Más allá de lo obtenido este año, el agro sigue lidiando con malezas muy resistentes: altos costos de fletes y déficit de infraestructura que minan la rentabilidad fuera de la zona núcleo (la Pampa húmeda próxima a los puertos), falta de financiamiento, presión fiscal y precios internacionales que ya no son lo que eran. La soja cotiza en torno a los u$s 200 la tonelada y es muy probable -explican los entendidos- que se mantenga en esos niveles en los próximos años.

En su nuevo número que ya está en los kioscos, la revista ‘Apertura’ analiza qué está pasando en el negocio del agro y cómo se proyecta para los próximos años. “El potencial del sector agrícola está intacto pero sigue siendo un potencial. ¿Por qué? Las exportaciones promedio por tonelada continúan siendo bajas frente a otros países productores de agroalimentos como la Argentina”, advierte Bernardo Piazzardi, profesor de la Universidad Austral y experto en agronegocios. “Desde 2012, estamos casi igual y no podemos mover la aguja (en el agregado de valor). Cuando se hace el mismo ejercicio, otros países progresaron mucho más”, agrega.

“La cosecha de este año será la más grande de la historia argentina, cerca de 150 millones de toneladas. Pero eso no necesariamente implica que el productor esté en una situación de rentabilidad”, describe Mariano Tomatis, socio de PwC Argentina y especialista en el sector agrícola. “Hay que entender que es un negocio que se mide en dólares y, en ciclos de producción que toman 180 días, los productores están expuestos a deuda en dólares. Desde lo operativo, el resultado puede ser bueno pero hay detrimentos que tiran abajo la rentabilidad, como los costos financieros y los impuestos”, completa.

“Al precio por tonelada de soja que recibe el productor, hay que descontarle el flete. Desde Villa Mercedes, San Luis, cuesta unos u$s 30 por tonelada. Al productor, le quedan u$s 185 netos por tonelada de soja. Si no tiene un rendimiento récord que supere el 30% del promedio, el productor fuera de la región pampeana pierde plata”, ilustra Pablo Adreani, de la consultora Agripac.

Una firma argentina realiza un desarrollo genético ganadero

La compañía argentina Kheiron Biotech realizó un progreso genético de precisión que permitirá, según informó la empresa, "hacer realidad la cría de precisión por edición genética en la ganadería argentina".

El análisis de las perspectivas del sector más allá de lo sucedido en la actual cosecha se completa con entrevistas con tres grandes jugadores del agro: Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Carlos Blousson (gerente General de Cresud, el brazo agropecuario de IRSA) y Mariano Bosch (CEO de Adecoagro). Los empresarios hablan sobre sus planes para los próximos años y proyectan qué puede pasar con los precios. Además, un anticipo sobre el agro del futuro y un panorama sobre la tecnología que está revolucionando al sector.

El número de mayo de Revista Apertura incluye, también, la edición 2019 del CEO Profile, con las bios de 180 número uno del mercado local, y ocho entrevistas a los que asumieron en el último año. Y, en los contenidos exclusivos de Bloomberg Businessweek, la crisis sin fin de Facebook: un año después de los escándalos de Cambridge Analytica y el acceso a perfiles de millones de usuarios, la compañía fundada por Mark Zuckerberg dice que se preocupa por la privacidad. ¿Es suficiente?

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo