Obreros de Viluco bloquean el acceso a la planta por despidos

Los trabajadores de la planta Viluco comenzaron a bloquear desde ayer la entrada y salida de camiones de la fábrica de biodiesel, mediante quema de cubiertas a la vera de la ruta. La medida se debe a la decisión de la empresa de despedir y pagar sólo el 50% de la indemnización a 117 trabajadores, según publicó el diario El Liberal.

Según confirmó al diario el delegado local de la Unión de recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), Hugo Toledo, la medida fue tomada por los obreros tras mantener una reunión con algunos referentes locales de la planta.

“Hemos tenido una reunión con jefes locales de la empresa quienes han esbozado una posible propuesta de mejora de la indemnización, pero no especificaron cuál es porcentaje real superior al 50% que ellos plantean, el diálogo informal no alcanzó al nivel serio de discusión y es por esa razón que hemos tomado la decisión de evitar la entrada y salida de camiones en la planta porque necesitamos una solución definitiva a nuestro conflicto , le dijo Toledo a El Liberal.

En la última reunión realizada hace diez días en la Secretaría de Trabajo, los directivos de la empresa confirmaron su decisión de pagar el 50% de la indemnización respaldándose en el Proceso Preventivo de Crisis, que en principio presentaron ante el organismo laboral santiagueño. Pero además, adelantaron que si desde la Secretaría de Energía de la Nación no le bajaba el aumento del biodiesel al valor que estaba antes, era muy posible que la planta directamente cierre.

Luego de esa reunión, los 83 trabajadores que hasta ese momento aún tenían sus puestos recibieron las notificaciones de las suspensión al igual que los primeros 117 obreros suspendidos y luego despedidos.

La empresa alega que se encuentra inmersa en un proceso preventivo de crisis. Pero los sindicatos lo rechazaron. Respondieron que el grupo Lucci incumplió con acuerdos que hacen caer el procedimiento, iniciado en 2016 ante la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, cuando se produjeron los primeros despidos.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.