El Cronista Comercial
LUNES 22/04/2019

Nuevo golpe para Ghosn: Mitsubishi lo acusa de haber cobrado u$s 8,9 millones "indebidos"

El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, recibió un nuevo golpe, esta vez interno. La automotriz japonesa y su aliada Mitsubishi Motors revelaron hoy que el ejecutivo percibió 7,8 millones de euros – u$s 8,9 millones – a través de una firma conformada por ambas automotrices. Al mismo tiempo, Renault, compañía de la cual el empresario continúa siendo presidente, pareciera haberle soltado la mano y estaría buscando un nuevo titular tras las presiones por parte del gobierno francés.

Según lo comunicado por las automotrices japonesas, Ghosn recibió estas compensaciones, descriptas por ambas como “impropias”, por parte de Nissan-Mitsubishi BV, un joint venture establecido en los Países Bajos desde junio de 2017. Los pagos fueron realizados entre abril y noviembre del año pasado.

Tanto Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, como Osamu Masuko, número uno de Mitsubishi, negaron haber tenido conocimiento sobre este pago, a pesar de ambos ser directores de la sociedad. Desde las firmas afirmaron que están considerando tomar medidas para recuperar este dinero.

La situación de Ghosn no parece haber mejorado en 2019. A esta nueva acusación se le suma el reciente pedido denegado de salir bajo fianza, lo cual le dará unos meses más a la Fiscalía japonesa para interrogarlo. El ejecutivo negó todos los cargos durante su comparecencia ante el juez de la causa.

Esta semana, el gobierno francés , principal accionista de Renault, instó a la automotriz a cambiar de líder. “Queremos que se realice una reunión del directorio ejecutivo en los próximos días. Estamos pidiendo por un nuevo liderazgo a largo plazo”, aseguró el ministro de Economía, Bruno Le Maire. Según algunos medios, a pesar de que la compañía se había resistido a desplazarlo, las bajas perspectivas de que salga bajo fianza en el corto plazo estarían haciendo dudar a sus directivos.
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo