El Cronista Comercial

Creció 40% demanda de combis para traslados de personal: cómo es y cuánto cuesta

Ante las restricciones del transporte público, se incrementó la contratación de charters para traslados de empleados. Cómo son las prestaciones y con qué protocolos funcionan

Nueva normalidad: creció 40% la demanda de las combis para traslados de personal de empresas, precios del servicio

En lo que va de la cuarentena, creció un 40% la contratación de servicios de combis y charters por parte de empresas para trasladar a sus empleados. Esperan que la demanda siga en aumento en tanto se extienda la emergencia sanitaria y las compañías retomen sus actividades con precauciones.

El objetivo de las empresas es asegurarse el presentismo del personal, sobre todo en zonas de difícil acceso, y evitar viajes en transporte público, donde la exposición al coronavirus es mayor.

Desde que arrancó el aislamiento, la demanda estuvo traccionada, principalmente, por industrias consideradas esenciales durante la pandemia y aquellas que empezaron a estar nuevamente operativas desde la flexibilización de las restricciones.

SerBus, firma que ofrece traslados corporativos y particulares, presta un 40% más de servicios que antes del confinamiento. Su dueño, Sergio Rudd, asegura que en las últimas semanas recibió un mayor volumen de consultas y prevé que se mantengan en alza. "Para muchos empleados, será un beneficio ganado que en la post-cuarentena querrán conservar", afirma. 

La compañía tiene como clientes a YPF, Mastellone, Agco y Baterías Moura, entre otros. "Contamos con horarios flexibles acorde a sus necesidades", comenta, y agrega que aquellos que solicitaban antes sus servicios para el personal administrativo ahora también lo hacen para operarios de plantas. 

Por su parte, MasterBus, que traslada a empleados de empresas como Toyota y Techint, también debió reforzar sus servicios, por lo que todas sus vans realizan, en el presente, trayectos diarios.

Desde Serodino, otra empresa del rubro, señalan que sus viajes privados para pasajeros de todo tipo de organizaciones e industrias consisten en "traslados seguros, cómodos y puntuales para que, al comienzo de la jornada laboral, la movilidad no sea un inconveniente en la cadena productiva de los socios estratégicos". En su caso, la demanda se disparó entre un 30% y un 40% en los últimos meses y proyectan que persista en los meses próximos.

"Hasta antes de la cuarentena, se concentraba en transfers para ejecutivos o eventos de empresas que requerían de transporte para buena parte de sus colaboradores. Hoy, los pedidos vienen por parte de compañías con fábricas u oficinas en funcionamiento", explican.

Un cambio similar experimentó Grupo Traslada. Con el Covid-19 cayó la contratación de servicios para directivos pero aumentó por parte de las empresas que no detuvieron sus operaciones durante este tiempo.

Los turnos rotativos y los asientos libres de por medio hicieron que las empresas contraten más charters. Es que, en este contexto, los prestadores se adaptaron a los protocolos de prevención. 

Grupo Traslada sumó mini charters con reservas desde una app para hacer car pooling. Se implementó un acrílico divisor en los vehículos, con la entrega de kit sanitizantes que incluyen barbijos, alcohol en gel y líquido, además de la obligatoriedad del uso de tapabocas para pasajeros y conductores. "Trasladan la mitad de las personas que antes, los viajes duran más por la cantidad de controles que hay y se desinfectan entre los trayectos", detalla Gonzalo Santander, su CEO.

"En casos sospechosos de Covid, nos ponemos en contacto con cada empresa que recibió el servicio los días previos, les informamos qué pasajeros viajaron con ese móvil y les sugerimos que tomen las medidas pertinentes. El impacto que produce un contagio en una empresa, obligándola a parar, es enorme. Trabajamos para minimizar esa posibilidad", destaca Santander.

Desde Talcahuano Transportes, que realiza traslados las 24 horas, afirman que adecuaron sus "modernos vehículos y choferes profesionales a todas las normativas sanitarias y de distanciamiento social que la situación requiere". "Las unidades viajan con el 60% de su capacidad habitual en este momento", concluyen.

¿Cuánto sale el servicio? Aunque la forma de cotización varía entre las empresas y acorde a las necesidades del interesado, generalmente el presupuesto se define en base a la distancia. Para un charter con capacidad para 19 personas, actualmente SerBus cobra un promedio mensual de $ 180.000 más IVA, por lo que el precio asciende a $ 217.800 (con peajes incluidos). Otra de las empresas mencionadas ofrece opciones que van desde los $ 200.000 hasta los $ 400.000, dependiendo el modelo del vehículo y su capacidad. 

Shopping