El Cronista Comercial
LUNES 22/07/2019

Nueva aerolínea con luz verde para operar 178 rutas con destinos exóticos

Busca conectar con destinos como Polinesia, Luxemburgo, Curazao y Nueva Orleans. Cuál es su plan y con cuántos aviones operará.

Nueva aerolínea con luz verde para operar 178 rutas con destinos exóticos

Apareció misteriosamente durante la segunda Audiencia Pública para solicitud de rutas aéreas y sorprendió con un pedido para operar 178 vuelos. Un año y tres meses más tarde, finalmente Buenos Aires International Airlines (BAIA) recibió luz verde por parte del Ministerio de Transporte para operar por 15 años las rutas que había pedido en septiembre de 2017.

En aquel momento, la compañía había presentado un plan de negocios que incluía una inversión de más de u$s 136 millones y la compra de 20 aeronaves de gran porte.

La aerolínea fue fundada en enero del año pasado por el abogado Eduardo Loioco, sin experiencia dentro del sector aeronáutico.

En la audiencia no solo llamó la atención por la cantidad de rutas solicitadas sino también por algunos de los destinos internacionales con los que buscaba conectar como Polinesia, Luxemburgo, Curazao y Nueva Orleans. Incluso, algunas de ellas, partiendo desde Córdoba y Rosario.

BAIA busca conectar destinos como Polinesia, Luxemburgo, Curazao y Nueva Orleans, partieno desde Córdoba y Rosario.

Este último punto fue clave para su habilitación, ya que, según la resolución 1136 publicada hoy en el Boletín Oficial, estas “no cuentan con servicios regulares y resultan relevantes para vincular internacionalmente a nuestro país”.

De los 22 vuelos domésticos solicitados por BAIA, todos ellos tienen como origen a Buenos Aires y en su mayoría tienen como destino ciudades que suelen contar con altos coeficientes de ocupación, a excepción de la ruta Buenos Aires – Malargüe (Mendoza), de acuerdo a lo especificado en los considerandos de la medida.

BAIA solicitó operar 178 rutas en la audiencia pública de septiembre del año pasado.

“La estrategia de negocios está orientada fundamentalmente al turismo receptivo, el esquema de rutas propuesto fue, justamente, de pocas frecuencias (una semanal o una quincenal) a variadas ciudades y centros de alto poder adquisitivo”, detalló en septiembre del año pasado Diego García Laborde, CEO de la aerolínea, en declaraciones periodísticas.

Según el ejecutivo, BAIA cuenta con el sostén financiero de Seabury Capital, fondo estadounidense que invierte en el rubro aeronáutico, entre otros.  Además de explicar que no se consideran una “low-cost”, García Laborde había anticipado que la compañía comenzaría a operar con seis aviones – todos ellos financiados por Grupo Seabury – especialmente enfocándose en el mercado latinoamericano y en la zona sur de los Estados Unidos.

La empresa ahora tendrá un año calendario para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA), de lo contrario perderá la concesión de estas rutas. Una vez obtenido, contará con 180 días para iniciar sus operaciones. 

Comentarios2
dolan.guillermo Dolan
dolan.guillermo Dolan 01/01/2019 01:21:40

Algo no huele bien....

Juan Demarchi
Juan Demarchi 30/12/2018 12:18:47

Lavado de dinero o mecanismo para hacerlo (Luxemburgo, Curazao, dale...)

Recomendado para tí


Seguí leyendo