Nueva acusación para el ex presidente de Nissan que continuará detenido

Aunque vislumbraba una posible salida en libertad bajo fianza, la situación del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn  se complicó en las últimas horas. La fiscalía japonesa ahora lo acusó de “violación de confianza agravada . De acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal, el empresario habría intentado cubrir más de u$s 16 millones de inversiones personales fallidas haciéndolas pasar como pérdidas de la automotriz japonesa en octubre de 2008, en medio de la crisis financiera.

El empresario había conseguido un fallo favorable esta semana cuando el tribunal en Tokio que lleva adelante su caso rechazó el pedido de la fiscalía de extender su arresto sin posibilidad de fianza por otros 10 días más. Sin embargo, con esta nueva acusación, puede volver a intentar alargar su prisión provisional hasta un límite de 22 días más. Durante este período, aseguran, los fiscales tienen la posibilidad de continuar interrogándolo sin la presencia de un abogado.

De acuerdo a la presentación de la Fiscalía, Ghosn habría forzado a Nissan a hacerse cargo de más de 1800 millones de yenes japoneses por una transacción realizada por una empresa a nombre del ejecutivo brasileño. Este tipo de violaciones, según la ley japonesa, conllevan una pena de hasta 10 años de cárcel.

El caso Ghosn comenzó el 19 de noviembre con su detención y la de su mano derecha, Greg Kelly, acusados de haberle ocultado al fisco una gran parte de su remuneración al omitirla de los documentos oficiales de la alianza Renault-Nissan. Primero la investigación consideraba solo el período 2010-2015, sin embargo, en diciembre, la fiscalía amplió su investigación hasta marzo de 2018. Por el momento, solo fue imputado por el primer caso, cuyo monto asciende a más de 70 millones de euros.

El abogado del aún presidente de Renault había presentado una solicitud para que salga bajo fianza, pero al poco tiempo se conoció la nueva acusación – la tercera contra él – que echó por tierra esta posibilidad. En diálogo con el canal japonés NHK, el abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, aseguró que el empresario aspira a recuperar su honor durante el juicio.
 

Temas relacionados
Más noticias de Nissan
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.