El Cronista Comercial

Nimbus, del elogio de Macri a las exportaciones a Asia y EE.UU.

Su marca es ‘Santa Sangría’. Los socios participaron en la gira por la India y Vietnam. Inicialmente, enviará ocho contenedores de 25.000 litros cada uno  a ese continente

La venta de motos usadas creció 27,4% en mayo

“Fue intenso pero logramos concretar ventas”, resume Damián Torres, CEO y socio de Nimbus. El empresario participó la semana pasada de la comitiva presidencial que giró a la India y Vietnam. La fabricante de bebidas aprovechó el viaje para dar a conocer en el continente asiático a Santa Sangría, marca de ese producto con envase en tetrapack que lanzó hace seis meses.

Con el foco puesto en el mercado internacional, desde la firma, aseguran que, en fronteras adentro, todavía, batallan contra el preconcepto de este tipo de envases. Aunque aspiran a competirle mercado a la cerveza, con un producto ligero y fácil de consumir.

La compañía nació hace más de una década, enfocada en la producción vitivinícola, tanto de marca propia como para terceros. Sin embargo, la crisis de la industria durante 2018 (registró una caída del 6% en consumo versus 2017), la llevó a repensar el negocio y buscar alternativas.

“El foco de Nimbus es la innovación. Buscamos desarrollar nichos de mercado porque eso nos permite darle valor agregado a lo que se produce y salir a competir”, explica Torres.

Primero, consiguió un subsidio de u$s 1,5 millón para que un grupo de investigadores del Conicet trabaje en el desarrollo de una bebida nutricional a base de quinoa. Pero, tanto Torres como su socio, Pedro Suárez Garcés (CFO de la empresa), deseaban emprender algo relacionado con la industria que tanto conocían. Fue así que surgió la idea lanzarse al negocio de la sangría, un segmento que, apunta Torres, no está desarrollado en el territorio nacional pero sí a nivel internacional.

“Queríamos lograr un producto para un público joven, que quisiera consumir algo de baja graduación alcohólica y que tampoco tuviera el paladar adaptado al gusto del vino”, detalla.

Por otro lado, otra de las motivaciones era lanzarse con un producto en el que las diferencias impositivas con Chile no complicaran la llegada a los mercados externos. “Competir con el vino chileno a nivel mundial es difícil porque ellos no tienen arancel y nosotros sí. Eso te saca del mercado”, expresa.

El proyecto, que ya lleva una inversión total cercana a los u$s 7 millones, está pensado casi exclusivamente para el mercado externo. “Acá, nos está costando por el preconcepto que existe de que los productos envasados en tetra son de mala calidad y este no es el caso”, comenta el emprendedor. En cambio, más allá de la frontera, consiguieron varios acuerdos para llegar con Santa Sangría a las góndolas en los Estados Unidos y, desde ahí, lo distribuyen a Puerto Rico, Panamá, Belice, Trinidad y Tobago y Jamaica. A su vez, se encuentran en la etapa final de inscripción sanitaria para exportar a Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú.

Ahora, llegó el turno de Asia. “Los importadores de la región entienden que puede competir en calidad y precio con la cerveza”, asegura Torres. Santa Sangría se comercializa en envases de litro, a menos de $ 40 la unidad, y ofrece dos versiones: Citrus, con base de vino rosado, lima limón y jengibre; y Tropical, con base de vino tinto con naranja y ananá.

En un principio, enviará ocho contenedores de 25.000 litros cada uno para “ver cómo se desarrolla en ese mercado” y, en un futuro, aumentar el volumen. También, está desarrollando un formato individual, de 300 centímetros cúbicos (cc), concebido para elmodo de consumo estadounidense.

Esa semana, Mauricio Macri elogió la performance de la empresa durante la conferencia de prensa realizada desde las obras de la cuenca del Río Salado. “No puedo creer que haya hablado de nosotros, nos llena de orgullo”, describió el emprendedor.

Con la potencial demanda exterior, Nimbus aspira a incrementar la producción de su planta ubicada en Maipú, Mendoza, que, actualmente, funciona al 40% de su capacidad operativa. En total, tiene un potencial de 6600 litros por hora. Además, a esta línea, pronto, se sumará LewÙ, la marca de leches vegetales que aspiran a lanzar antes de mitad de año.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo