Nike le vendió su operación en la Argentina a un grupo mexicano

La marca estadounidense no tendrá presencia directa en el país. Ahora, sus marca en América del Sur será manejada por Grupo Axo

Nike se va del país y deja su operación local en manos de un distribuidor, el holding mexicano Grupo Axo.

La noticia se dio a conocer esta mañana cuando la compañía, que nació en 1964 en Oregon, le anunció la decisión a la bolsa estadounidense, donde cotiza.

El licenciatario mexicano ya opera cinco tiendas de Nike en México (en la capital y Nuevo León) y tiene los derechos de distribución de otras 30 marcas en su país de origen y en Chile. En la Argentina, donde acaba de aterrizar por primera vez, continuará vendiendo los productos de la compañía estadounidense en el canal mayorista y se hará cargo de la gestión de todos los locales comerciales que la marca tiene en el territorio nacional.

Mostaza invertirá u$s 12 millones en 25 locales y 1000 nuevos puestos de trabajo

Pese a la muy difícil situación económica que esta pasando el país y que se refleja en la caída del consumo, Mostaza, la cadena de fast food de origen argentino tiene un agresivo plan de expansión para este año que contempla la apertura de 25 nuevos locales con una inversión de u$s 12 millones.

"Grupo Axo será titular de la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Nike", destacó la empresa mexicana en una carta que le envió a los inversionistas. Según anticiparon, tomará el mando de la filial local a mediados de este año.

A través de un comunicado que difundió, Nike anunció que está haciendo "una transición" de su negocio a "distribuidores estratégicos" no solo en la Argentina, sino también en Brasil, Chile y Uruguay, para alcanzar "un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado". 

Según la publicación de la multinacional, Grupo Axo es uno de esos socios clave. "Se trata de un operador y distribuidor estratégico multicanal, con más de 20 años de experiencia como administrador de marcas premium, que ya tiene una asociación existente con Nike en México por las tiendas que opera", detalla.

De esta manera, Grupo Axo será distribuidor de Nike también en Chile y Uruguay, ya que en Brasil la multinacional negoció con Grupo SBF, dueño de Centauro, la mayor cadena minorista de artículos deportivos de ese país, con 209 sucursales allí. Aunque los acuerdos ya se cerraron, ambos están sujetos a la aprobación del gobierno argentino y la Autoridad Antimonopolio brasileña.

"Este movimiento demuestra el esfuerzo continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque y una inversión nítida frente a mayores oportunidades de crecimiento, por medio de una ofensiva directa al consumidor , asegura el texto.

Entre las marcas que integran el portfolio de Grupo Axo en México y Chile, se encuentran Victoria´s Secret, Warner's, Abercrombie, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Guess y Speedo, entre otras. La empresa se fundó en 1994 y cotiza en la Bolsa mexicana.

En el caso de que se concrete la venta de las operaciones a Grupo Axo, Nike clasificará los activos y pasivos de las filiales de las que se desprende como "mantenidas para la venta" en su balance general consolidado y reconocerá un cargo único y no recurrente relacionado a divisas de aproximadamente u$s 425 millones, según explicó en el comunicado.

"Este monto refleja principalmente la liberación anticipada de pérdidas de conversión de moneda extranjera acumuladas no monetarias asociadas y podría fluctuar debido a cambios en los tipos de cambio hasta la fecha de cierre", asegura.

En la guerra por conquistar el mercado local, Nike perdió la pulseada contra Adidas, que en 2019 cerró un acuerdo multimillonario con Boca Juniors durante la gestión de Daniel Angelici, para vestir al conjunto xeneixe hasta el 31 de diciembre de 2029. Así lo decidió la Asamblea de Representantes del club a mediados del año pasado, que definió el cruce de vereda por 108 votos positivos contra 42 en contra. 

El contrato que Nike tenía con el club azul y oro terminó a fines del año pasado –la marca lo vistió desde 1996– y aunque tenía la posibilidad de proponer una oferta superadora a la de Adidas, no lo hizo, por lo que la empresa alemana se convirtió en su sponsor técnico. El vínculo contempla un monto fijo superior a los u$s 10 millones por año, más regalías por las ventas en el país y el exterior, y es considerado "el mejor contrato del fútbol argentino".

Desde entonces, en el ámbito deportivo se empezó a rumorear que el fin del vínculo Nike-Boca precipitaría esta situación. Asimismo, la operación de la empresa en la Argentina en el último tiempo se vio perjudicada a causa de la devaluación y los cambios en las normas vinculadas a las importaciones. 

En octubre pasado, trascendió que una de las principales fábricas proveedoras de Nike a nivel local iba a despedir a 400 trabajadores. La planta pertenece a el grupo brasileño Dass y está situada en Eldorado, en la provincia de Misiones. En ese entonces, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que algunos operarios optaron por el retiro voluntario y apenas quedaron unos 330 empleados de los 600 que trabajaban allí. 

Temas relacionados
Más noticias de Nike

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.