Los dueños de StockCenter y Dexter compraron Netshoes

Si bien las partes no divulgaron el monto, la operación incluye una inyección de capital previa de u$s 2,5 millones en la filial, que perdió u$s 9,73 millones el año pasado, según lo informado a la Bolsa de Nueva York. La compañía brasileña de indumentaria no solo vendió la subsidiaria argentina, sino que también se desprendió de las operaciones en su país, que quedaron en manos de la cadena de retail Magazine Luiza por u$s 62 millones

Netshoes, la firma brasileña de venta online de indumentaria deportiva y calzado, cerró la venta de su operación en la Argentina al grupo BT8. Los compradores son el grupo Dabra, dueños a la vez de las tiendas físicas Stock Center, Dexter y Moov, también vinculadas a artículos deportivos.

Si bien las partes no divulgaron el monto de la transacción, según una nota enviada a la Bolsa de Nueva York -donde cotizan las acciones de la empresa brasileña-, Netshoes precisó que recibirá $ 1 por cada una de las acciones transferidas por su filial argentina, NS3. A su vez, la transacción incluye una capitalización de $ 106,3 millones (u$s 2,4 millones, aproximadamente) de la sociedad.

Según lo publicado en el Boletín Oficial el 7 de septiembre, la última capitalización que recibió había sido el 30 de agosto, por $ 500.000. En ese momento, el capital social de NS3 Internet aumentó a $ 10,48 millones.

Sin embargo, fuentes vinculadas a la operación sugieren que BT8 no desembolsó dinero por la empresa, sino que se hará cargo de sus deudas y sus 130 empleados, que se sumarán a los más de 1500 que las cadenas deportivas del Grupo Dabra tienen en el país. De acuerdo con los estados financieros presentados por Netshoes en Nueva York, su filial argentina facturó u$s 32,54 millones en 2018, con un resultado bruto de u$s 4,3 millones. Pero, al igual que en los años previos, tuvo un resultado neto negativo. El año pasado, perdió u$s 9,73 millones. Sus costos financieros ascendieron a u$s 3,3 millones y acumuló una deuda comercial superior a u$s 1 millón.

Según declaró la compañía en su documento bursátil, la decisión de vender la operación argentina se tomó en enero. El acuerdo fue firmado el viernes pasado y establece que la subsidiaria argentina podrá usar la marca y la plataforma de comercio electrónico de la empresa por 18 meses. 

"La desinversión en el país está en línea con la estrategia de poner el foco exclusivamente en Brasil", señalaron desde la empresa, cuyas acciones subieron un 2,35% (cotizadas a u$s 2,61) desde que trascendió la noticia. En octubre, ya se había desprendido de su operación en México, vendida al grupo Sierra Capital.

Fuentes de la compañía aseguraron que, en el país, la estructura se mantendrá y quedará comandada como hasta ahora por Alberto Calvo, director general de la empresa. El objetivo de los compradores es sumar a la pata ecommerce (Netshoes es líder en ventason line deportivas) a sus numerosos locales físicos del mismo rubro, donde también son líderes en el país.

Pasados los 18 meses en el que la nueva dueña podrá usar el nombre Netshoes se decidirá si hay un cambio de nombre.

Asimismo, a nivel global, la compañía fue adquirida por la cadena de retail Magazine Luiza por u$s 62 millones.  

Fundada en el año 2000 por Marcio Kumruian, Netshoes comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en abril de 2017. Además de su propia plataforma, gestiona las tiendas oficiales de clubes de fútbol como River Plate, Talleres de Córdoba, Corinthians y São Paulo, entre otros, y es responsable de la administración de los e-stores de las marcas Puma, Hawaianas, Globo Esporte, Saraiva Deportes, Oakley, Timberland, Topper, Mizuno y Fascar.

 

Temas relacionados
Más noticias de Netshoes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.