El Cronista Comercial

Netflix, el consumo que los argentinos más se resisten a abandonar

En los últimos meses solo el 33% de los hogares se desconectó de la plataforma de ‘streaming’ y es el gasto menos afectado por la crisis, según una encuesta de D’Alessio Irol - Berensztein. El 81% de los consultados disminuyó o dejó las salidas a comer.

Netflix, el consumo que los argentinos más se resisten a abandonar

A la hora de recortar gastos en el hogar, los argentinos prefieren que la tijera pase por otro lado antes de tener que dejar de pagar el abono a Netflix o al proveedor de Internet. Es que el consumo estos dos servicios es, según el Monitor de Humor Político y Social realizado por la consultora D’Alessio Irol y Berensztein, el que menos cayó en desde agosto, cuando recrudeció la crisis con la devaluación del peso.

Por el contrario, los que más perdieron en estos nueve meses, detalló el estudio, fueron las salidas a comer (81%), la compra de ropa (78%) y el delivery de comida (77%). En todos los casos, los consultados respondieron que habían disminuido el consumo o, directamente, habían cortado con ese tipo de gastos.

La encuesta, que se realiza en forma mensual, detalla que el 33% de los consultados “abandonó o disminuyó” el consumo de plataformas de streaming. En tanto, el 34% hizo lo propio con su acceso a Internet.

“Si bien se observa una tendencia a la baja generalizada en el consumo, la única excepción sería Internet, que mantiene un promedio similar al de 2018”, destacó la consultora.

Tanto en el caso de la conexión a la Web como en la suscripción a Netflix, la reducción tuvo variaciones considerables según el nivel socioeconómico de los usuarios. Sin embargo, en servicios como taxis o en la compra de indumentaria la caída del consumo fue similar en todos los niveles.

La encuesta revela que los gastos que se eliminan son los de productos que exceden a la canasta básica. Asimismo, se destaca que los consumidores están tratando de ajustar el consumo de servicios públicos como la electricidad y el gas. Además, el recorte parece haber sido mayor entre quienes dicen haber votado a Daniel Scioli en 2015.

Los gastos que, directamente, se eliminaron del presupuesto hogareño durante este año son aquellos relacionados con la comodidad y el placer. El 45% de los consultados ya no viaja en taxi, el 41% no paga la cuota de un gimnasio, el 39% eliminó las comidas fuera del hogar y el 38% dejó de ir al cine o al teatro.

En cuanto a los productos de la canasta básica, los productos que más disminuyeron en el consumo fueron: carne vacuna, gaseosas, cerveza, vino, postres lácteos, fiambres, pescado y manteca, con caídas entre el 60 y el 70%. Los dos únicos alimentos que ganaron posiciones fueron los fideos y el arroz. Asimismo, la pesquisa revela un aumento notable del consumo de pollo por sobre el de carne vacuna.

Netflix tiene categorías secretas, y estos son los códigos de acceso

Cuando se abre la cuenta de Netflix da la impresión de que no hay tanto contenido en la plataforma como uno habría imaginado. Esto es así porque la página de inicio está basada en el contenido que uno ha visto y lo que su inteligencia artificial supone que le gustará más al usuario.

“El 89% menciona haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, tanto en los niveles medio alto y alto. En cambio, en los hogares de nivel medio bajo la reducción fue en 13 productos. Y cuatro de cada 10 menciona haber aumentado el consumo de arroz y fideos”, destaca la consultora.

Por otro lado, el 80% de los consultados dice que sustituyó la compra de primeras marcas por otras de menor precio. Este comportamiento se observa de manera uniforme en todos los niveles socioeconómicos y presenta una tendencia al alza con respecto al año pasado.

También, se registró una disminución en el consumo de medicamentos, especialmente, en el sector socioeconómico medio bajo. Allí el 45% de los consultados aseguró que compra menos remedios que hace un año.

Comentarios1
Emilio Rodriguez
Emilio Rodriguez 21/05/2019 09:20:26

Que se queden tranquilos loa que votaron a Scioli. Pronto estará Kristina y vuelve la alegría de los niños y ancianos.

Recomendado para tí


Seguí leyendo