El Cronista Comercial

Néstor García: "El rol del líder es lograr que cada miembro del equipo dé lo máximo"

El socio director ejecutivo de KPMG Argentina conversó sobre los desafíos que enfrenta la firma, detalló cómo se manejan en medio de la crisis sanitaria y adelantó cuál será el camino que tomará la empresa una vez finalizada la pandemia.

Néstor García:

Néstor García, socio director ejecutivo KPMG Argentina, hizo un recorrido por su trayectoria como empresario, compartió públicamente parte de su vida personal y dejó varios consejos para los jóvenes en el marco del 10° CEO Profile, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

García contó que, antes de obtener el cargo más alto de la compañía dentro del país, había pasado por la parte de auditoría de la empresa, luego pasó como senior a la Big Four, hasta que finalmente se convirtió en socio. "Debo agradecer a los 45 socios que formamos parte de KPMG, (ya que) mediante una votación me dieron el honor de presidir la compañía", afirmó.

En cuanto a las cualidades que cree lo ayudaron a crecer profesionalmente, García afirmó que muchas veces asemeja el mundo laboral con el deporte. "Hice varios deportes colectivos -comentó-. Todo lo que es juego en equipo como trabajo en equipo, para mí es fundamental".

"El rol del líder es poder lograr que cada uno dentro del equipo dé lo máximo suyo", enfatizó. Y luego hizo un paralelismo para ejemplificar que sucede lo mismo tanto en el ámbito laboral como en el deportivo: "Si uno hace algo mal, en realidad hay que alentarlo para ver por qué falló y para que siga". Puso como ejemplo a quien erra aun penal, a quien, dijo, no hay que criticarlo, sino darle apoyo. "Nadie lo hace a propósito -insistió-, hay que alentarlo a que vaya por más". 

Desafíos en la empresa

Sobre algún reto que lo haya marcado, García comentó entre risas: "El desafío lo tenemos hoy en día. Este fue muy grande". De acuerdo con sus declaraciones, en KPMG comenzaron con la modalidad home office antes de que se anunciara la cuarentena y hasta hoy siguen trabajando desde sus casas. "Para nosotros, la prioridad siempre fue nuestra gente", remarcó.

"La pandemia nos cambió a todos -aseveró-. Hicimos una encuesta y el 86% votó estar por lo menos 50% en su casa o más y solo un 1% votó estar 100% en la oficina. Y vamos a ir hacia ese modelo".

García contó que todos extrañan el cara a cara en la oficina, pero consideró que el porvenir se encuentra en la combinación de ambas modalidades de trabajo: "Vamos a ir a un mix, donde habrán reuniones grupales. Hay que mantener la cultura de la firma. Creo que el mix, como la mayoría de la gente, es el futuro"

Hobbies y sus logros

Consultado acerca de cuál es su cable a tierra, dijo que hace unos 20 años sale a correr, por lo general cerca de unos 10 kilómetros, con música. Y que correr es lo que hoy en día más lo desestreza. 

Sobre su mayor logro, respondió: "Es que la gente progrese dentro de la firma y hacer crecer a la firma. Que la gente se pueda desarrollar. El mayor logro sería que, cuando me vaya, queden buenos líderes". 

Consejos para los jóvenes

A los chicos y chicas que están por elegir una carrera o por insertarse en el mundo laboral, García les aconsejó que hagan lo que les guste. Cuando entren a un trabajo, que busquen desarrollarse, que al principio pregunten todo y se saquen todas las dudas.

Y por último afirmó: "Para mí en la vida hay que poner compromiso, actitud, pasión, coraje para ir más adelante, porque hay momentos que se hacen difíciles. Hay momentos de adversidad donde uno piensa en dejar las cosas. Pero cuando uno está en caliente, no hay que tomar decisiones, hay que pensarlas bien".

"Yo tengo el lema del colegio secundario que es 'siempre adelante'. No importa el contexto, hay que poner todo, dejar todo con ganas y sacrifio, y con trabajo en equipo se logra", concluyó.