Nace otro gigante del oro y apuesta por destronar a la líder Barrick Gold

Newmont compró Goldcorp por u$s 10.000 millones y pretende convertirse en la mayor minera de oro del mundo y desplazar a Barrick Gold. Los proyectos de Goldcorp en la Argentina

La minera estadounidense Newmont Mining adquirió a la canadiense Goldcorp por u$s 10.000 millones y se convertiría así en el máximo rival de Barrick Gold en el negocio de la minería de oro.

Desde Newmont, informaron que el grupo conformado por la fusión de ambas compañías se llamará Newmont Goldcorp y creará "una cartera de operaciones, proyectos, reservas y oportunidades de exploración sin igual en el mercado". 

Cuatro meses atrás, Barrick Gold compró por u$s 6000 millones a Randgold Resources –la minera africana que cotiza en Londres (Inglaterra)– y representó la unión más importante del sector en los últimos años. Desde entonces, Barrick Gold es la mayor minera de oro del mundo.

Sin embargo, tras la última operación –la segunda fusión más relevante en el rubro–, Newmont Goldcorp pretende destronar a su competidor. El nuevo player asegura que será el líder mundial en el negocio y tendrá las mayores reservas y recursos de oro, con minas en América, Australia y Ghana, en una proporción aproximada del 75%, 15% y 10%, respectivamente.

La nueva empresa apuntará a que la producción de oro alcance las 7 millones de onzas anuales (alrededor de 180 toneladas) y buscará vender proyectos no deseados por un valor de entre $ 1000 y $ 1500 millones en los próximos dos años para concentrarse en las minas con mejor desempeño y optimizar la producción.

Asimismo, Newmont Goldcorp aseguró que el dividendo anual será "sostenible" y rondará en u$s 0,56 por acción, el más alto entre los productores de oro.

El acuerdo de stock por stock es el que más está siendo utilizado por las mineras de oro, luego de varios años de bajos rendimientos por los altos costos de extracción y escasas inversiones. Las dos fusiones recientes podrían despertar el interés de los inversionistas y significar el retorno de las adquisiciones entre los pesos pesados de la industria.

Hace apenas dos semanas, Mark Bristow, el nuevo director Ejecutivo de Barrick, señaló que "la industria va camino a la irrelevancia, a menos que se generen cambios importantes".

"Newmont y Goldcorp no estaban dispuestos a quedarse sentados y dejar que Barrick captara la atención", analizó Kieron Hodgson, especialista en Recursos Naturales de la firma londinense Panmure Gordon.

En tanto, el presidente Ejecutivo de Newmont, Gary Goldberg, completará la transacción, pero en el cuarto trimestre de 2019 será reemplazado por Tom Palmer, director de Operaciones de la compañía. 

La presencia de Goldcorp en la Argentina

En 2010, Goldcorp adquirió por u$s 3400 millones un importante yacimiento minero en la Argentina: Cerro Negro se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar en las llanuras bajas de la Patagonia, a 70 km. de Perito Moreno.

Antes de pasar a manos del grupo canadiense, el yacimiento fue propiedad de Andean Resources.

El primer vertido de oro de Cerro Negro fue el 25 de julio de 2014 y alcanzó la producción comercial el 1° de enero de 2015. El extenso complejo incluye cinco minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro), una mina a tajo abierto (Zona Vein) y una planta de procesamiento de lixiviación con cianuro que produce recuperaciones de oro del 96%.

El mineral se extrae de Eureka y Mariana Central y el plan original de la empresa era aumentar la producción un 20% para 2021.

Con seis minas en producción, Santa Cruz produce hoy aproximadamente el 55% del oro que exporta el país.

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.