Murió el ex banquero y empresario Raúl Moneta

Tenías 74 años y llevaba varios años enfermo.

A los 74 años falleció el empresario Raúl Moneta. El empresario llevaba varios años enfermo y había delegado el control de su holding en sus hijos, Raúl Cruz, Belisario, Faustino y Rufino. Fue figura clave durante la presidencia de Carlos Menem, luego incursó en la industria de medios y en el último tiempo su nombre había vuelto a escena por la causa Ciccone.

La noticia fue confirmada por el periodista Luis Novaresio durante su programa de radio en La Red. Según apuntan, sus salidas del hogar eran escasas y correspondían simplemente a chequeos médicos y visitas a su estancia en Luján, donde realizaba equinoterapia para recuperarse de un ACV.

El abogado y escribano Raúl Juan Pedro Moneta Lucini dio sus primeros pasos en Financiera República, que comenzó trabajando como una mesa de dinero y luego se convirtió en banco. Más tarde se incorporó como accionista en Citicorp Equity Investments, subsidiaria de la firma estadounidense. A través de esta sociedad, controló Telefónica y Editorial Atlántida, pero vendió su participación en 1999.

A fines de los ´90, habían pedido su captura por délitos económicos relacionados con la administración del Banco República y su entidad controlada Banco Mendoza. La acusación era por presunta estafa en perjurio de la administración pública, alegando que ciertas maniobras de su compañía habían provocado la desaparición de la entidad provincial. Fue sobreseído, aunque en 2014 la Corte Suprema de Justicia revocó esta decisión. Tres años más tarde, cerraron definitivamente la causa.

En la época kirchnerista se dedicó al negocio de los medios de comunicación. En 2010 adquirió las radios pertenecientes al grupo mexicano CIE: FM Pop & Pop, Blue y Metro. Aunque, más tarde, se desprendió de las primeras dos. Durante dos años también controló la edición local de la revista El Guardián -la discontinuó en 2013- y sus herederos también le cerraron la persiana a la revista El Federal en 2015. 

Su figura volvió a emerger con la causa de la imprenta Ciccone Calcográfica, la cual involucra al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. En la misma, fue señalado como el encargado de poner el dinero necesario para levantar la quiebra de la empresa. Incluso llegó a reclamar la devolución de lo erogado. Según el arrepentido Alejandro Vandenbroele, el empresario realizó este desembolso en nombre del banquero Jorge Brito.

En tanto, también había sido citado a declarar en la causa conocida como "Cuadernos de las Coimas", pero no pudo concurrir debido a su estado de salud. Si bien siempre había mantenido un bajo perfil. en los últimos años tenía cada vez menos apariciones públicas tras sufrir sufir un ACV en 2013. 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.