Cómo es, cuánto sale y qué efectos tiene la nueva vacuna para el coronavirus que se fabricará en Argentina

Cómo es la nueva vacuna que se va a fabricar en Argentina.

La vacuna experimental de Oxford contra el coronavirus, desarrollada por AstraZeneca, fue segura y produjo una fuerte respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según datos publicados. Esta vacuna reaviva la esperanza de una vacuna para combatir la pandemia de COVID-19 en el mundo. Hoy, se confirmó el valor que tendrá la vacuna desarrollada por Oxford: costará 2.5 euros la unidad, es decir, alrededor de $215 pesos.

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo", anunció Pascal Soriot, director general del laboratorio que trabaja en alianza con Oxford. "A precio de costo será cerca de 2,5 euros la unidad", agregó el director oportunamente.

La vacuna, llamada AZD1222, fue descripta por el jefe científico de la Organización Mundial de la Salud como el principal candidato en una carrera mundial para detener una pandemia que ya cobró más de 5.000 vidas en la Argentina solamente.

“Pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar , aseguró Pascal Soriot. "Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo , concluyó.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Gran Bretaña no provocó ningún efecto secundario grave y suscitó respuestas inmunológicas de anticuerpos y células T, siendo la respuesta más fuerte la observada en las personas que recibieron dos dosis.

En ese sentido, los resultados de las fases I/II publicados en la revista científica The Lancet indican que no hay problemas tempranos de seguridad y que induce fuertes respuestas inmunes en ambas partes del sistema inmunológico. Lo que demostró entonces la fase I y II de la vacuna Oxford- AstraZeneca es una actividad neutralizante contra el virus SARS-CoV-2, en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis. Los niveles de anticuerpos neutralizantes observados en los participantes que recibieron una o dos dosis estuvieron en un rango similar a los observados en pacientes convalecientes con COVID-19.

AstraZeneca es una de las farmacéuticas líderes en la carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad junto con otras compañías que prueban candidatas en ensayos clínicos de etapas media y final. En nuestro país, Pfizer ya está llevando a cabo las primeras pruebas.

La vacuna en Argentina

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde, alrededor de las 18, la fabricación en la Argentina de esta vacuna. La farmacéutica prueba un esquema de una sola dosis con una tecnología de vector viral no replicante. Para ello reclutó a 20.000 participantes en el Reino Unido, Brasil y EEUU. El objetivo es tener una producción a gran escala para 2021, pero busca obtener las primeras dosis para fin de este año. AstraZeneca ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia.

Cómo funciona

La vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días posteriores a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) y una respuesta de anticuerpos dentro de los primeros 28 días (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar las células cuando lo contraen inicialmente).

Durante el estudio se detectaron anticuerpos neutralizantes en los participantes, que los investigadores señalaron como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, ya que el 100% de la sangre de los participantes tenía actividad neutralizante contra el coronavirus. El proyecto fue impulsado aún más gracias a 84 millones de libras provenientes de fondos gubernamentales para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre