El Cronista Comercial
MARTES 23/07/2019

Murió “Juan Valdez” a los 83 años

Carlos Sánchez personificó durante casi cuatro décadas a Juan Valdez, el ícono de la industria cafetera colombiana

Murió “Juan Valdez” a los 83 años

Carlos Sánchez, que durante décadas fue el rostro de la famosa empresa colombiana de café Juan Valdez, murió en Medellín (Colombia) a los 83 años por un problema respiratorio.

El actor, que trabajó como pintor antes de asumir el papel que lo llevó a la fama, convirtió a Juan Valdez en una de las figuras más exitosas en la historia de la publicidad, desde que comenzó a interpretarlo en 1969, hasta ceder su puesto en 2006 a Carlos Castañeda.  

En 2005, durante la Semana de la Publicidad de Nueva York, fue elegido el ícono publicitario más importante de los Estados Unidos.

El personaje fue creado a pedido de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) en 1959. La agencia de publicidad Doyle Dane Bernbach, con base en Nueva York (los Estados Unidos), fue la encargada de llevar adelante el proyecto.

En 2002, Juan Valdez se convirtió en marca independiente cuando FNC lanzó la cadena de tiendas con su nombre, que actualmente posee locales en 18 países del mundo. 

Juan Valdez ayudó a revertir la imagen de Colombia ante la audiencia global, ya que durante décadas el país lidió con una insurgencia militar y los carteles de la droga.

En los spots publicitarios, Sánchez llevaba un sombrero de ala ancha y aparecía  cosechando granos de café en las plantaciones de Colombia.

La imagen del hombre con bigote que recorría las montañas del país cafetero con su poncho al hombro y su mula Conchita consiguió un extraordinario aumento en las ventas del café colombiano en el exterior.

El personaje tuvo hasta ahora tres actores que lo interpretaron: José Duval, de 1959 a 1969; Carlos Sánchez, de 1969 a 2006; y Carlos Castañeda, desde 2006 hasta hoy.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo