El Cronista Comercial

Multan a Rappi con $ 174.000 por no restituir a tres repartidores

El fallo judicial confirmó una medida cautelar de marzo. Desde el sindicato de aplicaciones dijeron que la empresa pagó, pero que no reincorporó a los trabajadores

Mondelez pidió el procedimiento preventivo de crisis

Rappi fue obligada a pagar una multa de $ 174.000 por no haber restituido a tres empleados a los que les había impedido seguir operando en la aplicación por haber sido parte de la formación de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), según dijeron desde ese sindicato. 

Según uno de los abogados que asesora al sindicato, la medida, firmada el 5 de julio pasado, es una confirmación de un fallo firmado por Stella Maris Vulcano —del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 37— el 19 de marzo, que pedía a Rappi cesar inmediatamente la "conducta antisindical y antidiscriminatoria" y procediera a desbloquear el acceso a la aplicación que les había impuesto a los tres repartidores que trabajaban en la aplicación. 

Desde el sindicato dijeron que, si bien la empresa pagó el monto de $ 58.000 a cada uno de los tres repartidores, Rappi no les permite utilizar la plataforma y no fueron reincorporados, lo que, agregaron, muestra que la compañía no quiere reconocer el fallo para no aceptar que hay una relación laboral de las tres personas. 

Los delivery salvan la crisis de las bicicleterías

Las repartidores pedaleando con mochilas y camperas de color amarillo, naranja o rojo se convirtieron en parte del paisaje de Buenos Aires, también abundan las famosas bicicletas anaranjadas con mejores resultados para unos que otros. Esto, sumado a la reducción en las tasas de interés para el Ahora 12, impulsó, en cierta manera, el negocio de las bicicleterías.

El monto de $ 58.000 surge del cálculo que la jueza hizo por la multa de $ 3000 por día de demora por trabajador que aplicó desde su fallo en marzo. Esta semana, agregaron desde el sindicato, pedirán que se revea ese monto y propondrán que cada día de multa por no reincorporar a los trabajadores tenga un costo de $ 10.000 por persona

"Seguiremos planteando el aumento de la multa. El propósito es que se llegue a un monto tal que la empresa tenga que cumplir con la sentencia de reincorporar a los trabajadores", dijeron desde APP, y agregaron que eso se dará cuando el valor sea difícil de afrontar. Si la jueza aprobara los $ 10.000 de multa por día por trabajador, el monto sería cercano a $ 1 millón por mes. 

Rappi, que no respondió la consulta de El Cronista, habría procedido a apelar la cautelar de marzo, según agregaron desde el sindicato. Ahora, ambas partes están esperando la confirmación o modificación de la medida de la jueza por parte de la sala novena de la Cámara de Apelaciones de Trabajo

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo