El Cronista Comercial

Multan a Nike por restringir venta de productos del Barça, Inter y Juventus

La marca de indumentaria deportiva impidió la comercialización transfronteriza de productos con licencia de varios clubes europeos y algunas federaciones, como la de Francia. Deberá pagar u$s 14 millones.

Invertir en inmuebles en Uruguay: oportunidades, precios y retornos

La Comisión Europea (CE) impuso una multa de unos u$s 14 millones a Nike por restricciones ilegales durante más de trece años a la venta de productos comerciales con licencia con marcas de clubes como FC Barcelona, Manchester United, Juventus, Inter de Milán y AS Roma.

Las medidas, que también afectaron a federaciones nacionales de fútbol como la francesa, se llevaron a cabo de 2004 a 2017 e impidieron a los licenciatarios en Europa la venta transfronteriza de productos, indicó la CE en un comunicado.

"Nike prohibió a muchos de sus licenciatarios vender estos productos de marca en otro país, lo que restringe la oferta y aumenta los precios para los consumidores", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, indicó la agencia española Efe. La CE determinó tras una investigación iniciada en junio de 2017 que los contratos de licencia y distribución no exclusivos de Nike infringieron las normas de defensa de la competencia de la UE.

Nike adoptó además medidas indirectas para aplicar las restricciones a las ventas fuera del territorio, como la amenaza a los licenciatarios de poner fin al contrato por ventas fuera del territorio, o la denegación del suministro de hologramas de productos oficiales si sospechaba que las ventas podían dirigirse a otros territorios del Espacio Económico Europeo.

Como Nike cooperó con la Comisión en el caso y facilitó información, Bruselas le concedió una reducción de 40% de la multa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo