El Cronista Comercial

Moura anunció una inversión de $ 450 millones para ampliar la producción local de baterías

La empresa brasileña instalará una línea semiautomática para fabricar baterías medianas para autos en su planta de Pilar. Le permitirá aumentar un 20% su capacidad productiva y generar 50 nuevos puestos de trabajo

Moura anunció una inversión de $ 450 millones para ampliar la producción local de baterías

La filial local de la brasileña Moura invertirá $ 450 millones para ampliar su producción de baterías en la Argentina. La empresa realizó el anuncio en el marco de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El desembolso está destinado a la instalación de una línea semiautomática para fabricar baterías medianas para automóviles, en la planta que la compañía tiene en la localidad bonaerense de Pilar, donde funcionaba la ex Kellog's.

La inversión le permitirá aumentar un 20% su capacidad productiva a partir de marzo, actualmente de 450.000 baterías anuales.

Asimismo, la puesta en marcha de la nueva línea creará 50 nuevos puestos de trabajo e implicará la contratación de nuevos proveedores zonales.

Con 60 años de historia, Moura es uno de los jugadores líderes del segmento. Abastece a las terminales de las principales automotrices, como Fiat, Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes, Renault, Nissan, Jeep e Iveco, con baterías para autos, motos, ómnibus y camiones. 

Además, fabrica baterías estacionarias (empleadas en centrales de telecomunicaciones, sistemas eólicos y fotovoltaicos, alumbrado público y privado, controles de tránsito, cajeros automáticos y monitoreo de seguridad con alarmas) y traccionarias (utilizadas por carros de golf, autoelevadores de propulsión eléctrica y remolcadores).

Cuenta con aproximadamente 100 distribuidores y revendedores en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la región, posee seis plantas industriales y produce 7,5 millones de baterías al año.

Su primera inversión en el país fue en 2011, por $ 50 millones en tres tramos durante cinco años, cuando empezó a fabricar en la Argentina.

La nueva apuesta apunta a consolidar el mercado local de reposición. Roberto Pereira, director Ejecutivo de Baterías Moura en la Argentina, aseguró que la compañía produce las baterías que más se venden en el país. "Es un proyecto de largo plazo, que tiene como pilares la sustitución de importaciones y la generación de empleo y divisas", afirmó.

Tras el encuentro con las autoridades de la empresa, Kulfas resaltó la relevancia de Moura en la producción de baterías y destacó "su compromiso" con la Argentina y el Mercosur. "Las industrias de ambos países son complementarias y ratificamos que tendremos un mercado que crecerá muchísimo", adelantó el ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Ariel Schale, indicó que Moura "tiene todas las posibilidades para consolidar su liderazgo". "Celebramos que invierta en baterías de gama media. Transitamos un sendero de crecimiento, que no solo atañe al mercado automotriz con la producción de nuevos modelos, sino también al segmento de reposición", señaló.

En los últimos meses, la batería para autos fue uno de los productos más demandados. Las restricciones para circular en la cuarentena dispararon las ventascrecieron en promedio un 50%, según Acubat, empresa especializada en el recambio de este repuesto, con 25 años de trayectoria en el mercado nacional y seis sucursales en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. 

Las fábricas estuvieron inoperativas al comienzo del aislamiento, lo que derivó en un faltante de stock nacional, acompañado de una escasez de mercadería importada. Con el correr de las semanas, la producción se retomó y ya se normalizaron los plazos de entrega.

Shopping