El Cronista Comercial

Motivar, un deber que no debe relegarse

Mejorar el nivel de optimismo y el  desempeño de los empleados resulta un must. Cómo impactan las celebraciones puertas adentro para los trabajadores. La experiencia de Pepsico en la Argentina.

Replican las 'ecobicis' porteñas en el GBA y quieren llevarlas al exterior

Con un portafolio diversificado, presencia en más de 200 países y más de 260.000 empleados, Pepsico desarrolla alimentos y bebidas, en la Argentina, bajo las marcas Lay’s, Twistos, Quaker, Toddy, Doritos, DeTodito, Pehuamar, Cheetos, Pep, Bun, KesBun, 3D's, Tostitos, NatuChips, entre otras. Junto con Quilmes (socio embotellador), copackers y distribuidores, genera en conjunto empleo para más de 8800 personas. En un mano a mano con Management, Clara Franco, gerente de RR.HH. de PepsiCo Argentina, comparte cómo mejoraron el nivel de optimismo, motivación y desempeño de los empleados en sus fábricas. 

¿Cuántos empleados tiene Pepsico en sus plantas, y cómo están distribuidas las unidades de negocio en la Argentina?

Pepsico Argentina posee dos unidades de negocio: Alimentos y Bebidas. La que se encarga de alimentos tiene su producción y distribución local, mientras la que está al frente de Bebidas es un negocio de franquicias asociado con AB InBev, que embotella nuestras marcas de bebidas en su fábrica de Quilmes. Somos unos 2000 colaboradores, en tres plantas en Mar del Plata, Barracas y en la provincia de La Rioja. Tenemos nueve sucursales de venta en el país, y una oficina en Munro. Nuestro plantel tiene una composición del 54% en Manufactura, 20% en Ventas y 14% en Administración.

Para mejorar el desempeño de los trabajadores, optaron por  realizar eventos y actividades para ellos. ¿Cómo surgió?

Nuestra cultura es dinámica, y como además nuestro ritmo de trabajo requiere de velocidad y compromiso, para nosotros es clave disfrutar y divertirnos. Y, como tenemos marcas divertidas que deleitan nuestros consumidores, sea en juntadas, celebraciones, con amigos, en pareja; para darse un gusto, o para acompañarse en el deporte. Es clave que nuestros colaboradores también vivan nuestras marcas, sea en sus lanzamientos puntuales, como en el correr del año, a través de sorteos o activaciones internas. En el marco de nuestra campaña Employee Value Proposition, estas actividades forman parte de la propuesta de valor, ya que permiten a las personas desarrollarse en un ambiente de trabajo festivo. 

¿Qué actividades realiza la empresa para estimular la cohesión grupal dentro del ámbito laboral?

Van desde acciones fuera de los lugares de trabajo, como lanzamientos de productos o promos, como fue "promo Pasión Futbolera" de Lay’s; Promo Cruzados de Lay’s y Toddy, Pepsi Black y Gatorade con su sponsoreo en la Copa Libertadores. Generamos espacios para celebrar los cumpleaños y cada marca tiene un rol protagónico en la planificación, poniendo su impronta. Por otro lado, al compartir los resultados de las marcas mensualmente, tenemos posibilidad de sampling y de degustación, para que nuestros trabajadores, que llamamos colaboradores, puedan probar el producto antes de que salga a la venta. Y tenemos acciones y programas especiales como "Seguridad", "Vive Saludable" y "Día del Aliado".

¿Cada cuánto se hacen las actividades?

Buscamos que haya al menos una actividad al mes. Puede ser algo muy grande como algo más pequeño. Algunas están calendarizadas globalmente; otras se rigen por los calendarios de las marcas y otras puntuales para las cuales siempre encontramos alguna excusa para celebrar y generar un espacio de integración como los cumpleaños, día de la primavera o vacaciones de invierno.

¿Qué observan cuando implementan estas acciones?

Fomentamos que las ideas sean una construcción de todos, y que tengan la oportunidad de participar y disfrutar lo que se genera es un momento de distención entre tanta presión diaria. Esto hace que nuestros trabajadores conozcan la identidad de las marcas, sepan qué mensaje transmite cada una, y se sientan orgullos del lugar en el que trabajan.

¿Cómo maneja la empresa la inversión de las actividades y qué  balance costo-beneficio realiza?

Es una inversión en el bienestar de la gente, que nos permite alcanzar los objetivos que nos planteamos. Para estas actividades hay una planificación presupuestaria, que se revisa y planifica con un año de anticipación y además es un pool de colaboración entre distintas áreas. Buscamos generar un impacto multiplicador en la gente.

Cuando el trabajo y el festejo van de la mano

"Me parece que la implementación de las actividades en el ámbito laboral, generan un ambiente más ameno, amigable, y otorgan la posibilidad de empatizar de forma más simple y directa con personas que no trabajan en tu mismo sector o por ahí no se tiene mucha comunicación", cuenta Belén Villamarín, que es analista de Finanzas de la empresa. Y no es el único testimonio positivo que se repite, porque otros compañeros piensan lo mismo. Muchos colaboradores comentan que no solo trabajan, sino que también forman lazos de amistad que comienzan en el trabajo y luego se prolonga fuera del ámbito laboral.

Por otra parte, Lucas Garac, analista de Marketing de Toddy, asegura que: "mis compañeros se ven motivados, entusiasmados y eso cambia el día. Porque trabajas en un lugar donde te incluyen en las novedades de forma muy activa y creativa, y eso nos hace pensar que nos tienen muy en cuenta". Sin duda, todo suma y genera un clima cálido y divertido.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo