El Cronista Comercial

Mondelez demanda a Zurich por negarse a pagar daños por ciberataque

La firma alimenticia presentó una demanda contra la aseguradora, ya que esta no quiere abonar los u$s 100 millones por el ransomware que sufrió en 2017  

Coghlan, Almagro y el Abasto, los barrios para comprar inmuebles

La compañía de alimentos Mondelez presentó una demanda contra la empresa de seguros Zurich, por negarse esta a pagar u$s 100 millones por los daños causados debido a un ciberataque que tuvo lugar en 2017. 

El caso protagonizará la primera disputa legal entre una aseguradora y una compañía que se vio afectada por un ataque cibernético y que desea recuperarse tras las pérdidas ocasionadas por el incidente. 

En los documentos judiciales presentados por Mondelez, la compañía aseguró que 1700 de sus servidores fueron interrumpidos y que 24.000 computadoras portátiles se volvieron "permanentemente disfuncionales".

Mondelez reclama a Zurich el pago de la póliza de seguro de propiedad que, según informó la alimenticia, proporciona cobertura para “pérdidas físicas o daños a datos electrónicos, programas o softwares, incluida la pérdida física o daños causados por la introducción maliciosa de un código o instrucción de máquina”.  

En un principio, Zurich habría prometido un pago de u$s 10 millones, una cifra bastante más baja que la que la exigida por Mondelez. No obstante, la aseguradora se habría negado a abonar el monto.

De esta manera, se intentará definir con precisión el alcance de las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en la problemática.

"Es un gran problema. Nunca vi a una compañía de seguros tomar esta posición. Esto conducirá a los referentes de la industria a repensar sus políticas", sostuvo Robert Stines, especialista en Derecho Cibernético, del estudio de abogados estadounidense Freeborn. 

El ataque de NotPetya, que ocurrió en 2017 y causó pérdidas millonarias, paralizó los sistemas informáticos de firmas de todo el mundo, incluidas la farmacéutica Merck, la multinacional de consumo masivo Reckitt Benckiser y el grupo de envíos y Maersk.

Según los Estados Unidos y el Reino Unido, el ataque fue liderado por hackers rusos, aunque Rusia negó cualquier participación en los hechos.

 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo