El Cronista Comercial

Mirgor empezaría a fabricar respiradores la próxima semana

La fueguina cerró un acuerdo con la cordobesa Leistung. Proyecta producir 1000 unidades mensuales, 20 veces más de lo que hoy hace esta empresa. También avanza con otro proyecto, en conjunto con el ITBA y Toyota

Mirgor empezaría a fabricar respiradores la próxima semana

La productora de artículos electrónicos Mirgor confirmó que fabricará respiradores mecánicos, cuyo inicio de producción prevé para fines de este mes.

Así lo informó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en la que anunció su asociación con una pyme cordobesa para este proyecto. Aunque no divulgó el nombre, se trata de Leistug, empresa que tiene 30 años de experiencia en la fabricación de equipos médicos.

Fabricante de teléfonos, televisores y celulares para marcas como Samsung, Mirgor también provee sistemas de climatización y de entretenimiento a la industria automotriz (Toyota, por ejemplo). Su mayoría (48%) pertenece a Il Tevere, vehículo de inversiones de la familia Caputo. Nicolás, el amigo y socio político de Mauricio Macri, tiene un 23,8% de esa sociedad. El resto cotiza. La ANSeS detenta más del 25% del capital de Mirgor.

"Junto con una empresa de la provincia de Córdoba, se fabricarán respiradores artificiales en nuestra planta de Río Grande. El comienzo de la producción está previsto para la última semana de mayo y se intenta llegar a 1000 respiradores artificiales por mes, cuya adquisición fue comprometida por las autoridades sanitarias nacionales", informó Mirgor.

Su CEO, José Luis Alonso, precisó en declaraciones al informativo fueguino Info 3 Noticias que es Leistung, pyme que, antes de la pandemia, exportaba el 100% de su producción, hoy desbordada por la demanda doméstica y urgida por la resolución del Ministerio de Salud que prioriza la atención de la emergencia nacional.

"Hicimos un convenio muy importante con esta empresa de Córdoba, que sólo tenía capacidad para fabricar 50 respiradores mensuales. Ahora, vamos a multiplicar por 20 la producción", dijo Alonso, en esa entrevista.

Fuentes de la empresa aclaran que trabajan a contrarreloj en el desarrollo. Advierten que la fecha de inicio puede variar, aunque, por la emergencia, 30 días sería el plazo máximo para la puesta en ejecución.

Mirgor también confirmó su participación en otro proyecto, con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Toyota, para desarrollar un soporte respiratorio mecánico.

En este emprendimiento, del que El Cronista ya había informado, la entidad educativa aporta know-how; Mirgor, el desarrollo técnico; y la japonesa, sus brazos logístico y financiero. Este dispositivo no es un respirador, sino un resucitador manual, que se utiliza en hospitales de campaña y en emergencias. "Este desarrollo permitirá disponer de estos asistentes respiratorios automatizados para su entrega en las próximas semanas, previa aprobación del ANMAT", aclaró Mirgor. Se donarán al Ministerio de Salud de la Nación, agregó.

"Indudablemente, ante la emergencia, servirá. Ojalá la Argentino lo necesite", había dicho el presidente de Toyota, Daniel Herrero, en una entrevista que este diario publicó el lunes.

En 2019, la facturación de Mirgor cayó 5,3%, a $ 49.112,93 millones por la contracción en el mercado doméstico de la demanda de sus productos, según explicó en el balance anual cerrado el 31 de diciembre. El resultado neto, en tanto, fue una ganancia de $ 2123,87 millones (5% sobre los ingresos) contra una pérdida de $ 123.000 en 2018. Esto se debió, fundamentalmente, a los resultados financieros del ejercicio.

Sin embargo, otro era el escenario en 2020. Por la cuarentena, la empresa negoció a fines de marzo un acuerdo para mantener la paz social, ante los efectos que, en su dotación, tendría la parálisis de actividad por la cuarentena.

Y, la semana pasada, informó que, por el complejo escenario económico, suspenderá el pago de dividendos.

Shopping