El Cronista Comercial

Minera de litio podría duplicar su operación en Jujuy

Se trata de Lithium Americas. El ingreso de su socio Ganfeng Jiangxi impulsó su proyecto en la mina Cauchari-Olaroz. Podría producir hasta 50.000 toneladas al año.

La compañía canadiense de litio Lithium Americas aseguró que podría acelerar sus planes para duplicar su proyecto minero en la Argentina, según consignó Reuters. La razón de la ampliación del tamaño de su operación es la creciente demanda de materiales utilizados en baterías de autos eléctricos.

La empresa desarrolla la mina Cauchari-Olaroz, en Jujuy, en conjunto con su socio Ganfeng Jiangxi, que había adquirido el 37,5% del proyecto en octubre.

Ahora, ambos socios podrían aumentar la capacidad del proyecto, antes de que éste comience su producción en el segundo semestre de 2020, especificó Gabriel Rubacha, presidente de Operaciones sudamericanas de Lithium Americas.

El ejecutivo agregó que el ingreso de Ganfeng al proyecto lo ha acelerado. Además, dijo que aún está convencido de que el proyecto posee un mayor potencial y que avanzar con la expansión podría ser decidido más temprano que tarde.

En el mercado se espera que la demanda del litio para fabricar baterías recargables llegue al millón de toneladas en 2025, un número mucho mayor a las 300.000 toneladas de la actualidad, según indican los productores más importantes, entre los que está la principal minera de litio, Albemarle Corp.

Por otra parte, las compañías ya establecidas se han enfrentado a diferentes dificultades y contratiempos, como fallos técnicos o el mal tiempo, en el momento en el que expandían sus operaciones existentes.

Las inversiones de Lithium Americas en el proyecto, que es de u$s 425 millones, podría llenar a generar cierto alivio en un mercado caracterizado como rígido.

Se aguarda que el proyecto más avanzado en el país logre una capacidad de producción de 25.000 toneladas por año luego de la segunda parte de 2020. Además, la segunda fase del proyecto elevaría la capacidad a 50.000 toneladas al año, agregó Rubacha.

En ese momento socio de Lithium Americas, desde Sociedad Química y Minera de Chile habían dado a conocer que la inversión requerida iba a ser de alrededor u$s 250 millones. No obstante, y a pesar de que Rubacha no brindó estimaciones, matizó que sería significativamente inferior a los u$s 400 millones.

En América latina los precios del carbonato han caído 17%, a un nivel más bajo en 18 meses desde su record de u$s 15.750 la tonelada, en mayo de 2018, especificó Benchmark Mineral Intelligence. El precio, actualmente, sigue estando al doble del precio a finales de 2015.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo