El Cronista Comercial
JUEVES 27/06/2019

Millonario triunfo de Qualcomm sobre Apple en disputa por patentes

Si bien no se develó cuál será el monto del acuerdo, conocedores del caso aseguran que podría llegar a los u$s 7000 millones. Y allanaría el camino para que sus chips vuelvan al iPhone

Qualcomm obtuvo el martes una gran victoria, al resolver una disputa legal que mantenía con Apple. Las empresas llegaron, finalmente, a un acuerdo que le otorga una licencia de patentes por seis años a la primera y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que sus chips de módem vuelvan al iPhone, el producto estrella de la compañía de tecnología que fundó Steve Jobs.

El acuerdo, también, incluye un pago de Apple a Qualcomm, pero las compañías no revelaron el monto comprometido.

Sin embargo, conocedores del caso calculan que podría ser en torno a los u$s 7000 millones que se adeudan desde 2016.

Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Qualcomm subieron más del 23%, su mayor alza diaria en más de 19 años, y las de Apple cerraron estables. Al final de la jornada, los títulos de Qualcomm se ubicaron en u$s 70,45 por papel. La acción de Apple, en cambio, cotizaron a u$s 199,95.

El acuerdo es la continuación de dos años de conflicto legal entre las compañías y se llegó a él tras los argumentos expuestos en un juicio en un tribunal federal de San Diego, California.

Inicialmente, Apple acusó a Qualcomm de usar prácticas ilegales de patentes para mantener un monopolio en los chips de módem que conectan los teléfonos a las redes de datos móviles. Por su parte, Qualcomm, cuyo CEO es Steve Mollenkopff (foto), había dicho que Apple estaba usando su tecnología sin pagarla.

Apple comenzó a usar chips de módem de Intel en algunos iPhone en 2016. Más tarde, la compañía liderada por Tim Cook dejó de pagar los derechos de licencia a Qualcomm y de usar sus chips en los iPhone en 2018.

"Las dos partes han llegado a la conclusión ideal", dijo el juez del caso, Gonzalo Curiel, al jurado. "Esto permite a estas compañías tecnológicas volver al negocio y, a ustedes, volver a sus asuntos", agregó el magistrado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo